17.7 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Asoquim plantea excluir los productos terminados de la exoneración de impuestos de importación

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) advierte que 50% del mercado de sectores esenciales de consumo masivo, como higiene del hogar, higiene personal y lubricantes, está constituido por productos importados

-

Caracas.- La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) advirtió este marte, 6 de octubre, que el ingreso al país de productos terminados exonerados de impuestos de importación, y que no cumplen con las exigencias de calidad y normativas establecidas por leyes, atenta contra la estabilidad de las industrias y pone en peligro la sustentabilidad de la economía productiva en Venezuela.

En un nota de prensa, Asoquim precisó que desde diciembre de 2019 entró en vigencia el decreto 4.080, que establece la exoneración del pago de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero, IVA y que determina la dispensa de algunos regímenes legales a una serie de productos terminados y materias primas.

LEE TAMBIÉN

Asoquim solicita al Ejecutivo prorrogar decreto que facilita la importación de materias primas

Sin embargo, de acuerdo con Asoquim, la medida decretada no incluyó otras materias primas e insumos que son fundamentales en la producción nacional de insumos químicos en las cadenas de producción.

De acuerdo con el presidente de Asoquim, Álvaro Silva, la medida decretado ha hecho que 50% del mercado de sectores esenciales de consumo masivo, como higiene del hogar, higiene personal y lubricantes, esté constituido por productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual.

«Antes de que finalice el año es necesario excluir de los listados de exoneración de impuestos de importación muchos productos terminados destinados al mercado de consumo venezolano. No hacer esto es condenar nuestro parque industrial a un mayor deterioro», señaló Silva.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Asoquim: 30% de las industrias químicas están operando

Según Asoquim, en la mayoría de los sectores industriales del país existe suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana.

«En el sector químico en particular, subsectores como los de higiene del hogar e higiene industrial, lubricantes, adhesivos, colas y pegamentos, tintas, pinturas y resinas termoestables existe producción nacional suficiente, pues, en promedio, se encuentran operando solo a 20% de su capacidad instalada», detalló Asoquim.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a