18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Asoquim denuncia que importación libre de impuestos limita el crecimiento del sector químico

74% de las empresas del país están operando por debajo de 40% de su capacidad, según reveló la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021 realizada por la Asoquim

-

 La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) denunció este martes 29 de marzo que los productos como pinturas y esmaltes, lubricantes, y productos de higiene del hogar e industrial producidos en el país son desplazados por los productos importados que no cancelan aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA),

En un comunicado advirtió que la importación libre de impuestos limita el crecimiento del sector químico y petroquímico en el país.

El texto reveló que 74% de las empresas del país están operando por debajo de 40% de su capacidad, según reveló la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021 realizada por la Asoquim.

“Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más de 60% de su capacidad de producción. Lo ideal es que las empresas trabajen a 70 u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos”, dice el comunicado. 

El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, señaló que si las empresas producen menos, venderán menos, lo que se traduce en que los ingresos “no son suficientes para contratar más trabajadores y mucho menos para mejorar los salarios y beneficios. Por el contrario, cuando aumenta la producción y las ventas estas empresas tienen incentivos para generar más empleos, subir las remuneraciones y dar más beneficios a su personal”.

Finalmente, advirtió que comerciantes e industriales coinciden en que los principales factores limitantes para la actividad económica en Venezuela son la baja demanda nacional, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a