Así se deben redondear los montos con la nueva expresión monetaria

Cuando falta un mes para que entre en vigencia la tercera reconversión monetaria de los últimos 13 años, que eliminará seis ceros a la moneda, es posible que persistan dudas e interrogantes, no solo respecto a la expresión monetaria, sino también en lo que puede ser el redondeo en operaciones diarias

4167
Foto EFE/ Ronald Peña

Caracas.- Los establecimientos comerciales del país deberán expresar los precios de los bienes, productos y servicios, a partir de este martes, 1 de septiembre, tanto en bolívares soberanos como en la nueva expresión del llamado bolívar digital -con la eliminación de los seis ceros-, de acuerdo con lo establecido en Gaceta Oficial y tras el anuncio de la reconversión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), medida que entrará en vigencia a partir de octubre.

Cuando falta un mes para que entre en vigencia la tercera reconversión monetaria de los últimos 13 años, que eliminará otros seis ceros a la moneda, es posible que persistan las dudas e interrogantes, no solo en lo que respecta a la nueva expresión monetaria, sino justamente en la supresión de los ceros y lo que puede ser el proceso de redondeo en las operaciones y transacciones diarias.

A propósito de esa situación y con lo que será la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, el Ministerio de Comercio difundió en Twitter una guía para tener en cuenta al momento de redondear los montos de las operaciones. De acuerdo con lo detallado por el despacho de Comercio del Gobierno de Nicolás Maduro, cuando el tercer decimal de un monto o cifra es mayor o igual a 5 se debe redondear hacia arriba el segundo decimal, como lo muestra el siguiente ejemplo: Bs. 4.817.855,39 / Bs. 4,817 / Bs. 4,82. Asimismo, cuando el tercer decimal es menor a 5 se mantiene el segundo decimal, como en el siguiente caso: Bs. 9.634.711,4 / Bs. 9,634 / 9,63.

Está previsto que a partir de este martes los establecimientos y comercios expresen los montos tanto en bolívares soberanos como en digitales, pero muy pocos automercados y cadenas comerciales de farmacias y ferreterías han actualizado sus precios con la nueva expresión, al menos en lo que hasta ahora se ha registrado en sus respectivos sitios web.

José Guerra explica a la comunidad de El Pitazo la reconversión monetaria

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.