26.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Así se cotiza el dólar para compras en supermercados este #25Nov

Del 19 de noviembre al 25 de noviembre, la cotización del dólar en supermercados subió 37,1%. Actualmente representa más de dos tercios del reciente aumento de la escala salarial del sector público

-

Caracas.- La aceleración del tipo de cambio no para de afectar el acceso a la canasta alimentaria a los venezolanos. En lo que va de noviembre el precio del dólar ha aumentado 80% (más de 400.000 bolívares), para llegar este miércoles 25 de noviembre a Bs. 917.739,52 bolívares, la tasa oficial. Pero en supermercados de Caracas, la cotización para compras permaneció a un promedio superior reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En un recorrido realizado este miércoles por tres grandes cadenas de supermercados de la capital se verificó que la tasa empleada para recibir pagos en la divisa estadounidense fue de Bs. 933.600 bolívares en promedio, poco más de dos tercios del reciente aumento de la escala salarial del sector público.

Esto representa una variación de 37,1% con respecto a la tasa fijada el pasado 19 de noviembre.

A continuación, la lista de establecimientos visitados y sus respectivas cotizaciones de divisas:

Unicasa – C. C. El Marqués: Bs. 930.000 por dólar.

Excelsior Gama – C. C. Líder: Bs. 941.000 por dólar.

Central Madeirense – La California: Bs. 930.000 por dólar.

A pesar de que en la mayoría de comercios del país el marcador de productos es el dólar, en supermercados estos aún se fijan en bolívares, por lo que la cotización diaria del dólar juega un papel importante a la hora de sacar cuentas y cancelar en caja, en especial por la inestabilidad cambiaria que hace que todos los días varíen los costos de bienes y servicios.

Para octubre pasado, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar escaló a Bs 141.808.837,30, equivalente 283,62 dólares, según un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM).

LEE TAMBIÉN

Luis Oliveros augura fracaso en fortalecer uso del bolívar frente al dólar

Cendas señala que una familia de cinco miembros necesitaría 354.52 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, es decir, Bs. 4.726.961,24 diarios, 11.82 salarios mínimos cada día, 9,45 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de 0,80 dólares mensuales (Bs. 400.000,00).

En otros indicadores, el dólar en el mercado paralelo este miércoles se ubicó 958.847,20 bolívares, reportó la cuenta especializada en indicadores económicos en el mercado de divisas @enparalelovzla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a