Caracas.- Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se mantienen, hasta este miércoles 19 de enero, en la espera del anuncio del pago de la pensión correspondiente a febrero.
A pesar del aumento de los bonos de los programas de protección social ejecutado por el gobierno de Nicolás Maduro y el incremento del denominado bono de guerra económica, complemento del pago a pensionados, de Bs. 7 a Bs. 10, enero ha sido un mes que, tanto para empleados del sector público como pensionados, se extiende en el calendario sin mayores remuneraciones.
A lo largo del año 2021 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ejecutó los pagos correspondientes a las pensiones en la primera quincena de cada mes así como entre los días 12 y 20.
En el tercer trimestre de 2021, el Ivss comenzó a ejecutar el pago correspondiente a la pensión, así como a los aguinaldos, a partir de los días 18 de los meses restantes para culminar el año.
El monto de la pensión, anclado al salario mínimo, se ha mantenido invariable, en Bs. 7, un hecho que ha sido cuestionado y denunciado por parte de los propios pensionados en un contexto de hiperinflación y de afianzamiento de la dolarización transaccional.
El gobierno de Maduro eludió en 2021 el aumento de salario que había ejecutado en el último trimestre de los últimos años y fue el 1 de mayo cuando ejecutó el último aumento de salario mínimo a Bs. 7 más un incremento del cestaticket a Bs. 3, para un total de Bs. 10.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó recientemente que de acuerdo con sus cálculos sobre el Índice Nacional de Precios, la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros se ubicó en diciembre en 370 dólares.
Según los cálculos del OVF, el salario mínimo oficial apenas puede cubrir 0,60% del valor de la canasta alimentaria de diciembre.