22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Así impactará a la economía del venezolano el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras

La firma Síntesis Financiera considera que el impuesto a grandes transacciones financieras para pagos en divisas ataca el síntoma, pero no la causa de la pérdida de espacio del bolívar, por lo que tendrá impacto inflacionario y es un lastre para el incipiente proceso de recuperación económica

-

Caracas.- La aprobación de la reforma de la Ley de Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que establece un cobro adicional cuando se pague un bien o un servicio con una moneda distinta al bolívar o a la criptomoneda gubernamental petro, es una de las medidas más recientes sobre la que firmas consultoras, especialistas y economistas, entre otros sectores, han advertido de lo que será el impacto que producirá en la cotidianidad de los venezolanos.

En cifras que ejemplifiquen lo que a partir del próximo mes de marzo regirá para pagos en divisas, con la entrada en vigencia del Igtf, si una persona realiza una compra por un monto de 100 dólares, deberá pagar otros 3 dólares adicionales por la aplicación del nuevo impuesto, un tributo que es directo porque grava a las personas y empresas, según lo detallado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

«Según estimaciones, el Igtf representa un 13% de la recaudación en el país. Con esta nueva ley, se estima que aumentaría un 5,4%«, precisa el OVF en un reciente reporte en el que destaca que tanto las personas naturales como jurídicas que realicen transacciones con contribuyentes especiales deben pagar el nuevo impuesto.

¿Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador para cubrir gastos básicos?

El OVF resalta, además, que la implementación del Igtf generará mayores conflictos y distorsiones en la economía venezolana. «Ante una demanda muy mermada de bolívares y petros, este impuesto prevé un aumento en el uso de estas monedas con el fin de intentar generar confianza en ellas».

La firma Síntesis Financiera advierte que el Igtf ataca el síntoma pero no la causa de la pérdida de espacio del bolívar y podría incentivar la huida de esos pagos a la informalidad. «De ser así, erosionará las captaciones en divisas del sistema bancario y debilita la posibilidad de lograr una intermediación crediticia significativa y debidamente reglamentada teniendo en cuenta el riesgo cambiario», reportó Síntesis Financiera en su cuenta de Twitter.

La firma destacó que el Igtf es un impuesto regresivo, pues aplica sin distinción de ingresos del contribuyente, con un incentivo predominante: la recaudación de ingresos.

«El nuevo IGTF busca preservar el espacio del bolívar en el sistema de pagos y aumentar la recaudación fiscal encareciendo el uso de las divisas como medio de pago (…) tendrá impacto inflacionario y es un lastre para el incipiente proceso de recuperación económica», agregó la firma en análisis difundido en su cuenta de Twitter.

Este martes, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) advirtió que la implementación del Igtf no abona el camino de la recuperación de la moneda.

«Hay un tema de circulante, dificultades para conseguir bolívares y hay muchísimas divisas en el mercado (…) Creemos que esta ley debe ser revisada y solicitamos un espacio para hacer nuestros planteamientos», señaló en rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a