23.4 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Asesor José Miguel Farías: Desplome económico lleva a emisión de títulos en divisas

José Miguel Farías aseguró que esta medida forma parte de una liberalización incipiente y forzada de la economía nacional

-

Caracas.- En el ámbito financiero venezolano hay gran expectativa luego de que Nicolás Maduro anunciara que se autorizará la emisión de títulos valores en moneda extranjera para que las empresas privadas se autofinancien “y puedan apoyar la recuperación del país”, según lo informó el miércoles 5 de febrero.

El economista y asesor de inversión, José Miguel Farías, informó a El Pitazo que “esta noticia sin duda corresponde a una liberalización incipiente y forzada que ha venido ocurriendo en la economía en los últimos meses, y que posiblemente, ha ocurrido más por un tema de sanciones y desplome absoluto de la economía”.

Farías expresó, en entrevista con este medio digital, que “esto es algo que hay que ver como una oportunidad a futuro, pero a ciencia cierta, hay muchas asimetrías de información en referencia al tema. Por lo que lo más recomendable sería esperar realmente como se desarrolla la noticia y que profundidad efectivamente tiene”.

La banca nacional no está otorgando créditos a empresas y personas naturales ¿esta opción en el mercado de valores puede ser un alternativa de financiamiento?

-Como sabemos, el sistema financiero venezolano tiene una alta restricción al crédito dado el elevado encaje legal, que desde su implementación, ha contraído en gran medida la capacidad de la banca de poder otorgar créditos (…) Esta política monetaria restrictiva le ha servido al gobierno para poder contener la inflación, pero también ha sido la raíz de la gran contracción que ha sufrido nuestro aparato productivo en los últimos 15 meses, por lo que esta medida pareciera ser un respiro para el sector empresarial.

LEE TAMBIÉN

La banca pública se sumará a la custodia de dólares

-¿Cuáles pueden ser las condiciones de estas emisiones?

- Advertisement -

-Al sector empresarial en teoría les da un respiro, considerando que prácticamente no hay financiamiento bancario por la política de encaje que he comentado, aparte de que la hiperinflación en estos últimos dos años pulverizó la liquidez monetaria. Con respecto a lo que se podría esperar  del tamaño de las emisiones, habría que considerar que de consumarse la caída prevista del Producto Interno bruto nacional para este año según el Fondo Monetario Internacional, estimada en un 10%, el tamaño del aparato productivo venezolano sería un cuarto lo que era hace siete años, por lo que no habría grandes emisiones.

-¿Cómo recuperar la confianza en las propuestas que hace el gobierno de Maduro?

-Recuperar la confianza no es fácil, y menos si no se estructura un programa económico integral. El inversionista suele rehuir del riesgo jurídico y se retrae cuando observa arbitrariedad en la aplicación de dichas reglas por parte del Estado. En otras palabras, el inversor ve importante que donde invierta, exista seguridad jurídica.

El asesor de inversión Farías considera que “lo verdaderamente importante es que no hay que olvidar que el crecimiento es la base del funcionamiento óptimo de las empresas, y mientras Venezuela siga siendo un país distorsionado a nivel macroeconómico, será difícil que tanto el Mercado de Valores como las empresas que hacen vida en ella puedan entrar en una fase de crecimiento orgánico.”.

Por último, señaló que “habría que evaluar las condiciones de las emisiones. No hay que olvidar que Venezuela posee un riesgo país estratosférico cercano a los 16.000 puntos, (Países vecinos como Colombia y Perú tienen un riesgo país de 167 y 92 puntos, respectivamente) por lo que realizar una valoración en Venezuela tiene ya a esta altura mucho más arte que ciencia. Los agentes tendrán que exigir un retorno extremadamente alto sobre los títulos de deuda emitidos en Venezuela para que estos sean atractivos en un ambiente que, jurídicamente hablando, es muy distorsionado y corrupto”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado