Caracas.- Las empresas aseguradoras Banesco, Mercantil y Seguros Caracas ya comenzaron a cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a los clientes que cancelen el monto de sus pólizas en divisas, según comunicaron a los asegurados.
“Banesco Seguros C.A., en su condición de sujeto pasivo especial (…) debe actuar como agente de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf). En consecuencia, a partir del 28 de marzo todo pago realizado en Banesco Seguros en divisas o criptoactivo distinto al petro estará sujeto al pago adicional del mencionado impuesto cuya alícuota ha sido fijada en 3%”, dice el texto que esta empresa envió este lunes 4 de abril, a sus clientes.
“Debido a la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se sumó un 3% a la cuota a cancelar”, fue parte del mensaje que envió un corredor a un cliente de Seguros Mercantil, también este lunes. En ese caso, el monto mensual de la póliza era de 43 dólares y fue elevado a 44,29 dólares.
Hispana de Seguros también informó a sus clientes el cobro del Igtf. “A partir del 28 de marzo del 2022, todo pago realizado a la compañía en moneda distinta a la de curso legal en el país, sin la intervención del sistema bancario, estará sujeto al pago adicional del mencionado impuesto cuya cuota vigente ha sido fijada en 3%”, dice el comunicado de esta aseguradora.
La semana pasada, Seguros Caracas informó a sus clientes que cobrarán el 3% adicional por concepto del nuevo impuesto a las facturas pagadas en divisas, debido a su cualidad de sujetos pasivos especiales.
De esta forma, las empresas se van sumando al cobro del nuevo tributo que, hasta la semana pasada, todavía no se había agregado a las facturas de los distintos comercios. Solo la red de farmacias Farmatodo inició el lunes 28 de marzo, una prueba piloto para el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, según pudo constatar El Pitazo en un recorrido realizado por distintos puntos de Caracas.