Caracas.- Según el economista Asdrúbal Oliveros, el incremento en el Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del año 2024 va en línea con dos elementos clave: el hecho de que sea un año electoral y el mayor flujo de ingresos resultado del alivio de sanciones desde octubre, indicó durante una entrevista para Circuito Éxitos.
«Nuestra previsión de gasto es ligeramente superior a la del presupuesto. Estimamos un incremento de 45 %. Está más o menos alineado y tiene que ver con estos dos elementos relevantes en los que el Gobierno estima gastar más que en años precedentes», dijo el economista.
Venezuela contacta a tres empresas para reactivar proyecto de gas cerca de Guyana
El presupuesto de egresos se establece en 729.948 millones de bolívares, lo que equivale a unos 20.492 millones de dólares, considerando el tipo de cambio oficial de 35,62 bolívares por dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 12 de diciembre. El presupuesto refleja un incremento del 40 % respecto a los 14.602 millones de dólares del ejercicio financiero de 2023, reseña el medio TalCual.
«El flujo de ingreso estaba afectado (en 2023) por las sanciones, por la naturaleza de la industria petrolera y porque la recaudación interna, aunque ha aumentado, sigue insuficiente (…) Se estima que haya un aumento de producción petrolera debido a ese alivio de sanciones», explica Oliveros.
Además, el economista abordó el tema del crédito y financiamiento, destacó las limitaciones impuestas por el encaje legal y la insuficiencia del crédito bancario en el país. Menciona la necesidad de reformas estructurales para mejorar esta situación, pero señala que el aumento esperado estará más focalizado en empresas grandes que en personas naturales.
«El crédito es un vehículo importante para la inversión y el consumo (…) En Venezuela, prácticamente, desde 2017 entramos en un proceso de caída significativa y hoy es muy pequeño (…) Sí habrá un poco más de crédito el año que viene, pero estará muy focalizado en empresas, sobre todo grandes, de sectores clave, y muy poco para las personas naturales», explica Oliveros.
Diputado Ronderos: Gobierno busca priorizar aumento de bonos y no del salario en 2024
En cuanto a las perspectivas económicas, Oliveros destaca un crecimiento del 9.7 %, considerando esta proyección positiva. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de políticas coherentes que incentiven la confianza y que la mejora de los salarios está vinculada a diversos factores: el tamaño del Estado, la reforma de la Ley del Trabajo y la estimulación del emprendimiento.
«Hay mucho factor de incertidumbre, también consideremos varios escenarios, las personas que tienen algún negocio, pues evalúen cómo prepararse hacia una mejor perspectiva, qué acciones tomar y creo que ese elemento es clave para un país como Venezuela (…) el año que viene enfrenta retos importantes en lo económico y en lo político», predijo.
Debate del presupuesto 2024
La Asamblea Nacional (AN) debatirá este miércoles, 13 de diciembre, el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero del año 2024.
El diputado Óscar Ronderos informó en una entrevista para Unión Radio que el Presupuesto Nacional preliminar de 2024 plantea, a su vez, un incremento del salario de 10 % y de 70 % en materia de bonificaciones.