22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Asdrúbal Oliveros: «53,8% de las transacciones en octubre fueron en divisas»

El economista señaló que una familia requiere 600 dólares mensuales para vivir cómodamente, monto imposible de acceder para 85 % de la población

-

Caracas.- El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, indicó que 53,8 % de las transacciones realizadas en el mes de octubre fueron en divisas, más específicamente dólares, durante una ponencia en el evento Punto de vista 2020: Enfocados en la solución.

Indicó que durante un estudio realizado entre el 10 y el 15 de octubre, se reveló que la tendencia a usar divisas es mayor en las ciudades del interior, pues mientras en Caracas fue de 42 %, en Maracaibo fue de 86 %.

El economista indicó que los precios en bolívares han aumentado aceleradamente, por lo que estimó que una familia “para estar cómoda” debe contar con 600 dólares mensuales, un monto al que 85 % de la población es incapaz de acceder.

LEE TAMBIÉN

MADURO: «DOLARIZACIÓN PUEDE SERVIR PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA»

Advirtió que si el Gobierno nacional continúa aplicando las mismas políticas monetarias, el precio del dólar podría ubicarse entre 40.000 y 45.000 bolívares para final de año. También afirmó que la tendencia importadora se mantendrá en Venezuela, porque actualmente producir en el país es cuatro veces más caro que importar.

En ese contexto, Oliveros aconsejó a las empresas revisar constantemente su estrategia comercial y de precios, adaptar su portafolio a las diferentes realidades del país, establecer mecanismos flexibles de cobro y pago, así como también practicar la elasticidad en lo relacionado con la facturación.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | CUESTIONAN QUE DOLARIZACIÓN TRANSACCIONAL SEA UNA «VÁLVULA DE ESCAPE» EN LA ECONOMÍA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a