25.9 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Asamblea Nacional reporta que inflación acumulada llegó a 3.045,92% en noviembre

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, sostuvo que Venezuela se mantiene en el estado de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017

-

Caracas.- Entre enero y noviembre pasado la inflación acumulada en Venezuela registró un repunte al pasar de 1.798,57% en octubre a 3.045,92% en el último mes, según cálculos divulgados este viernes 4 de diciembre por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó.

En una presentación telemática, el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, indicó que la inflación de de noviembre cerró en 65,70%, la segunda más alta del 2020, después de abril pasado, cuando llegó a 80%. En octubre dicho indicador estuvo en 23,8%. Guerra detalló, a su vez, que el bolívar se devaluó 104%, un dato superior al 50,90% que se desprende de los números de la cotización cambiaria divulgados por el Banco Central el mes pasado.

LEE TAMBIÉN

Asamblea nacional reporta que la inflación acumulada en 2020 es de 1.433%

Para el parlamentario opositor, tanto el súbito movimiento del tipo de cambio como la depreciación de la moneda nacional tienen entre sus causas la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV para financiar los gastos del gobierno de Nicolás Maduro para el pago de aguinaldos y los llamados bonos de la patria.

«El tipo de cambio recogió de inmediato la expansión monetaria», explicó. Durante noviembre, el crecimiento de la tasa oficial del dólar fue de 103,68%, mientras que en el mercado negro ascendió a 101,4%.

Entretanto, el informe de la AN revela que la tasa de inflación interanual —de noviembre de 2019 a noviembre de 2020— se elevó hasta el 4.087%.

En hiperinflación hasta noviembre de 2021

Con este panorama, Guerra sostuvo que Venezuela se mantiene en el estado de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017. «En el mundo moderno no hay inflación; una tasa de inflación de 25 o 30% mensual claramente se puede identificar como un proceso hiperinflacionario», añadió.

- Advertisement -

El economista Luis Oliveros explicó que los números reportados por el Parlamento auguran que la economía del país tendrá que esperar hasta noviembre de 2021 para saber si sale de la espiral hiperinflacionaria, pues Venezuela debe transitar al menos 12 meses con un indicador por debajo de 50% para salir de ese fenómeno.

«Estos números son dramáticos; no hay inflación en el mundo, salvo dos o tres países. El problema (en el mundo) es el crecimiento económico, no la inflación. La inflación dejó de ser un problema (en el mundo)», recalcó el diputado Guerra.

De acuerdo con la consultora Ecoanalítica, la hiperinflación venezolana se convirtió, con 36 meses, en la tercera más larga de la historia, solo por debajo de Nicaragua (58 meses) y Grecia (44 meses).

Los rubros que más aumentaron

De manera pormenorizada, el rubro de entretenimiento, con 232,8%, fue el que mayor aumento de precios sufrió el pasado noviembre. Le siguieron servicios de comunicación y alquiler de viviendas, con 171,4 y 107,3%, respectivamente.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 44,4%, por cuanto la canasta alimentaria, de acuerdo con el informe del Parlamento, alcanzó los 210 dólares por mes, un monto inasequible para la mayoría de los venezolanos.

Guerra también dijo que, para detener la inflación, Venezuela necesita acudir a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que solo será posible a través de un acuerdo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad no reconocen más de cincuenta países.

«Pero yo no veo que el régimen de Maduro pueda hacer esto (…), entre otras cosas porque no cree» en este plan de solicitar financiación al FMI y detener la expansión monetaria, apuntó el parlamentario.

El aumento del tipo de cambio y el de la hiperinflación son dos de los elementos que más afectan el bolsillo de la población venezolana, cuyo ingreso cada vez se ve más rezagado con respecto a los precios de productos y servicios.

La Canasta Alimentaria, por ejemplo, alcanzó en octubre los Bs. 89.011.381 bolívares, equivalentes a cerca de $193 al mes, de acuerdo con una reciente medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

LEE TAMBIÉN

CONOCE CÓMO HAN AUMENTADO LA INFLACIÓN Y EL PRECIO DEL DÓLAR ESTE 2020

Los economistas concuerdan en que con los desajustes macroeconómicos del país, ambos indicadores se mantienen en una constante carrera, ya que los precios y el dólar no logran permanecer en un nivel de equilibrio que permita mantener la capacidad de compra de los venezolanos.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, la situación actual de la inflación y el tipo de cambio obedece a tres razones: la destrucción de la industria petrolera —la cual traía al país buena parte de los dólares—, la pérdida de confianza en la moneda y un Estado colapsado que no tiene capacidad de generar ingresos y alimenta el rechazo hacia el dólar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado