29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Asamblea Nacional reporta que la inflación acumulada en 2020 es de 1.433%

De acuerdo con cálculos de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, el costo de la canasta alimentaria del mes de septiembre fue de $211, como resultado de una inflación interanual que es de 3.246%

-

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, quien preside la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento precisó este jueves, 8 de octubre, que la inflación del mes de septiembre fue de 30% y la acumulada alcanza 1.433,58%.

De acuerdo con el seguimiento del Observatorio Venezolano de Finanzas del Parlamento, el costo de la canasta alimentaria del mes de septiembre fue de $211, como resultado de una inflación interanual que es de 3.246%.

LEE TAMBIÉN

Inflación de septiembre se ubicó en 27,9%, según el BCV

Marquina detalló que entre los rubros que registraron mayor inflación destacan el sector restaurantes y hoteles, con 47%; servicios, con 37,8%; vestidos y calzados, 35%; salud, 33,2%; y alimentos, con 25,4%.

“Venezuela sigue en hiperinflación, no se ha tomado ninguna correctivo que vaya en dirección de corregir estos desequilibrios, que han venido castigando al pueblo de Venezuela con una de las inflaciones más altas del mundo”, señaló Marquina.

Desaceleración de la inflación por contracción

Al ubicar el costo de la canasta alimentaria correspondiente al mes de septiembre en $211, la comisión encargada del Parlamento detalla que el tipo de cambio contemplado para los cálculos es de 455.049,98 bolívares por dólar, por lo que el salario mínimo, de 400.000 bolívares, equivale a $0,87, aproximadamente.

“Es un incremento inflacionario que puede verse como una desaceleración al compararse con los índices de septiembre 2019, y esto tiene una razón. Efectivamente, se ha desacelerado pero es por una enorme contracción en la actividad económica que se esta registrando en el país en este momento”, detalló Marquina.

LEE TAMBIÉN

Sunaval simplifica trámites de inscripción a inversionistas del mercado de valores

- Advertisement -

De acuerdo con el parlamentario, la contracción de la actividad económica en lo que va de año es de 51.2%, mientras que la acumulada desde el año 2013 es de 85%.

“En un mercado donde el pueblo no tiene la capacidad de consumir ni demandar, se presentan, a pesar de la poca oferta, unos excedentes que hacen que los precios de los principales rubros no aumenten tan aceleradamente, esto se reduce en una sola palabra: hambre. 96% de la población venezolana esta en una situación de pobreza monetaria, 69% de los venezolanos mas pobres no tienen acceso a los requerimientos calóricos”, agregó Marquina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado