22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Asamblea Nacional: Inflación de marzo en Venezuela llegó a 18,1%

-

Caracas.- El comportamiento de precios de bienes y servicios en Venezuela se desaceleró en el mes de marzo como resultado de los apagones, el encaje legal y la variación del tipo de cambio, informó la Asamblea Nacional al presentar este miércoles los resultados de la inflación.

Durante el tercer mes de 2019, los precios registraron un alza de 18,1%, el más bajo desde mayo de 2017 cuando el incremento fue de 18,2%.

De acuerdo con la medición del parlamento venezolano, la inflación acumulada en el primer trimestre es de 429,3%, incluso por debajo del 453,70% reportado para igual período de 2018. La inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2018 se situó en 1.623.656%.

Ángel Alvarado, integrante de a Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, indicó que “la actividad económica prácticamente no existió durante el mes de marzo. El país estuvo paralizado y ello afectó la variación de los precios, lo que no quiere decir que se ha salido de la hiperinflación”, en la que se encuentra desde noviembre de 2017.

LEE TAMBIÉN: 

ASAMBLEA NACIONAL INFORMA QUE INFLACIÓN DE FEBRERO SE UBICÓ EN 53,7%

“Técnicamente, salir de la hiperinflación requiere de tres meses seguidos con inflación por debajo de 50% y una vez que el país entra en relativa ‘normalidad’ o por lo menos en la capital los precios retoman la senda que traía en febrero”, precisó Alvarado.

Pero además, el comportamiento de los precios también fue determinado por una disminución en la emisión de dinero. El parlamentario acota que en las últimas ocho semanas el crecimiento de la masa monetaria ha sido menor.

El tipo de cambio fue otro de los factores que incidió en la baja registrada en la variación de precios. La tasa se ha visto afectada “por el encaje legal que ha restringido de manera radical el crédito en Venezuela. Se acabó el crédito hacia el sector comercial, eso ha hecho que no haya bolívares demandando dólares y las empresas estén vendiendo dólares para conseguir bolívares”, lo que ha mantenido estable el tipo de cambio.

Con información de Banca y Finanzas.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a