Arriba a Falcón segundo vuelo iraní con insumos para elaborar gasolina

Entre el miércoles 22 y este jueves 23 de abril, dos vuelos iraníes han pisado suelo venezolano, específicamente en la península de Paraguaná, con un aditivo para la elaboración de gasolina, según informaron fuentes del lugar

4144
El aeropuerto Las Piedras sigue militarizado y con refuerzo tras la llegada de los dos vuelos iraníes. Foto: Referencial

Punto Fijo.- Al aeropuerto internacional Las Piedras, en Paraguaná, estado Falcón, llegó la tarde de este jueves, 23 de abril, un segundo vuelo cargado con componentes esenciales para preparar gasolina. Los suministros fueron trasladados al Complejo Refinador Paraguaná (CRP), específicamente a la refinería Cardón, según confirmaron a El Pitazo fuentes en el lugar.

El miércoles 22 llegó un primer cargamento junto a ocho personas en la aeronave W138, de la aerolínea Mahan Air, de procedencia iraní, la cual no tenía viajes programados antes de la cuarentena hacia la península de Paraguaná. Ambos vuelos especiales fueron autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

El aeropuerto está custodiado por efectivos militares que resguardan el lugar hasta que se logre el traslado del material al Complejo Refinador Paraguaná (CRP). El Pitazo conoció a través de sus fuentes que el material que llegó a la región durante estos dos días es FCC (catalítico superconcentrado), componente que no se produce en la refinería El Palito del estado Carabobo.

LEE TAMBIÉN

VUELO IRANÍ ATERRIZÓ EN FALCÓN CON OCHO PASAJEROS ESTE #22ABR

Vuelos confirmados

Los vuelos fueron confirmados por el portal web FligthAware, en el que se detalló que el primero fue el Mahan Air número 138, que despegó este 22 de abril a las 8:41 am y aterrizó en el aeropuerto internacional de Paraguaná a las 3:00 pm. El segundo vuelo se realizó este jueves, 23 de abril, y llegó una hora antes.

Hasta las 5:00 pm del 23 de abril, el aeropuerto de Paraguaná estaba militarizado y solo se permitía el acceso a funcionarios militares o a quienes tuvieran alguna labor con este importante arribo. Hasta ahora no hay versión oficial.

Funcionarios militares custodian los accesos al aeropuerto y solo permiten la entrada de personas involucradas con el vuelo. Foto: Cortesía

Frontera aérea cerrada

Desde principios del año 2019, específicamente en el mes de febrero, Venezuela cerró comunicaciones con las islas del Caribe luego de que el gobierno de Nicolás Maduro inició una investigación sobre las mafias del cobre. El gobernador de Falcón, Víctor Clark, dijo para ese entonces que Aruba compraba las piezas a bandas criminales que desmantelaban los servicios básicos de Paraguaná, sacaban el material por vía marítima de forma ilegal y Aruba se los compraba como chatarra.

Desde ese momento están cerradas las fronteras aéreas entre Falcón y las islas del Caribe. El aeropuerto Las Piedras trabajó durante muchos años con intercambio diario de vuelos con las islas de Aruba y Curazao, pero desde el cierre de las fronteras solo había vuelos nacionales a Maiquetía. Por esta razón, la llegada de los aviones iraníes representó una novedad para la península.

Según trabajadores de la industria petrolera, este componente forma parte de los cuatro que se necesitan para elaborar gasolina, lo que sería un alivio para la distribución del combustible, al menos para el estado Falcón, pero no se conocen la cantidad ni más detalles de estos trabajos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE SE SABE SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LA REFINERÍA EL PALITO

De 10 a 35 estaciones operativas

Una nota de prensa de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 12 Falcón detalla que en una reunión sostenida con los cuerpos de seguridad, alcaldes de la región y el gobernador del estado, Víctor Clark, se acordó la incorporación de 25 estaciones de servicios al plan de distribución de combustible durante la actual cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Aunque la nota de prensa no indica la fecha en la que estarán al servicio de quienes trabajan durante la coyuntura, detalla que serán 35 estaciones las que estarán operativas para mejorar la distribución del combustible y atender de manera directa a los sectores que prestan un servicio primordial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.