Arrestados dos hombres de negocios por cargos de soborno extranjero relacionados con Pdvsa

meta_valvb

Caracas.- Rafael Enrique Pinto Franceschi, de 40 años, representante de ventas, y Franz Herman Muller Huber, de 68 años, presidente de una compañía con sede en Estados Unidos (EEUU), fueron arrestados este martes por estar implicados en un plan para asegurar de forma corrupta, las ventajas comerciales de la estatal Petróleos de Venezuela SA. (Pdvsa).

LEE TAMBIÉN: 

CITGO PETROLEUM CORTA LAZOS CON PDVSA

Según una publicación de www.justice.gov estas ventajas comerciales incluían la adjudicación de contratos y el pago de facturas vencidas.

El fiscal, Ryan K. Patrick; el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo, Mark Dawson, de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés), hicieron el anuncio.

Pinto de Miami-Florida y Muller de Weston-Florida, fueron arrestados en Miami por órdenes en base a una acusación de cinco cargos devuelta en el Distrito Sur de Texas (Sdtx) el 21 de febrero y que actualmente, está sin sellar. Pinto y Muller hicieron sus apariciones iniciales este martes, ante el juez de primera instancia del juez federal Jonathan Goodman, del Distrito Sur de Florida.

Pinto y Muller están acusados ​​de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para lavar dinero.

Según la acusación, Pinto era un representante de ventas para un proveedor de Pdvsa con sede en Miami (Compañía A en la acusación), mientras que Muller, era el presidente de la Compañía A. La acusación formal alega que a partir de 2009 o alrededor de 2009 y al menos hasta 2013, Pinto y Muller conspiraron con otros para sobornar a tres funcionarios de Pdvsa, a cambio de brindar asistencia en relación con los negocios de Pdvsa de la Compañía A.

A cambio de los pagos de sobornos, los funcionarios de la estatal venezolana supuestamente ayudaron a la Compañía A a obtener contratos adicionales de Pdvsa, información privilegiada y pago de facturas vencidas. La acusación formal alega que cuando la Compañía A recibió un pago de Pdvsa, Pinto alertaría a uno de los funcionarios que, a su vez, crearía una factura ficticia de una empresa fantasma panameña. Las facturas cobraban a la Compañía A el 3% de cualquier pago que la Compañía A hubiera recibido de Pdvsa y le ordenaba a la Compañía A, enviar el pago a una cuenta bancaria suiza. Según los cargos, la factura falsa se enviaría a Muller, quien se aseguraría de que las facturas se pagaran.

DÉJANOS TU COMENTARIO