21.1 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

ANC aprueba IVA de hasta 25 % por pagos en dólares

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) está actualmente fijado en el 16 % y de acuerdo con la reforma legal el Ejecutivo podrá dictar una tasa impositiva adicional de un "mínimo de 5 % y un máximo de 25 %" cuando la unidad monetaria usada en las operaciones no sea el bolívar

-

Venezuela cobrará un impuesto adicional de hasta 25 % a las transacciones que se completen en moneda extranjera en medio de la dolarización de facto que vive el país, de acuerdo con un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue oficializado este martes.

El gobierno de Nicolás Maduro podrá fijar tasas adicionales a «los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados» por el Estado venezolano, reza el texto aprobado por la ANC, un cuerpo que no es reconocido por numerosos países.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) está actualmente fijado en el 16 % y de acuerdo con la reforma legal el Ejecutivo podrá dictar una tasa impositiva adicional de un «mínimo de 5 % y un máximo de 25 %» cuando la unidad monetaria usada en las operaciones no sea el bolívar.

La reforma exonera también a las transacciones que se realicen en petro, la criptomoneda que la Administración de Nicolás Maduro lanzó hace dos años y que ha sido sancionada por las autoridades de Estados Unidos.

DOLARIZACIÓN DE FACTO

El chavismo inició en 2018 el desmontaje del control cambiario que fijó en 2003 el fallecido expresidente Hugo Chávez y que otorgaba la exclusividad en el manejo de las divisas al Estado.

LEE TAMBIÉN

BCV admite que inflación de 2019 fue de 9.585,5%

En 2019 se produjo un proceso de dolarización transaccional de facto, con anuencia de las autoridades y en medio de la severa crisis económica que tiene a millones de venezolanos en la miseria y ha hecho huir a otros tantos hacia otros países.

- Advertisement -

Es así que en Venezuela el dólar prácticamente es la única moneda que se ve en las calles y aunque algunos comercios todavía muestran sus precios en bolívares los ajustan con frecuencia según se devalúa la moneda nacional.

Se estima que dos tercios de las operaciones que se realizan en Venezuela se hacen en divisas, principalmente el dólar estadounidense.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado