22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Analistas presentaron investigación sobre propuestas para la recuperación de la economía venezolana

Los resultados de la investigación, que tuvo una duración de un año -entre octubre de 2021 y 2022-, están disponibles en la página web de la Escuela de Economía de la UCAB y fueron resumidos en un libro titulado como el proyecto: Propuestas para el presente y el futuro de la economía en Venezuela

-

Caracas.- Identificar consensos, divergencias y conexiones intersectoriales en al menos nueve ámbitos fundamentales para la recuperación económica nacional fue la premisa del proyecto Propuestas para el presente y el futuro de la economía en Venezuela, una iniciativa de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo de la cooperación alemana, cuyo informe presentaron sus coordinadores el 28 de febrero en Caracas. 

Los resultados de la investigación, que tuvo una duración de un año -entre octubre de 2021 y 2022-, están disponibles en la página web de la Escuela de Economía de la UCAB y fueron resumidos en un libro titulado como el proyecto: Propuestas para el presente y el futuro de la economía en Venezuela.

«Es un esfuerzo por entender lo que sucede en el país. El objetivo era estudiar la economía de Venezuela en un contexto complicado como el actual, y que no solo quede registro de que alguien lo pensó, sino que cuando se necesite, esté ahí», dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza Guanipa, en compañía del director de posgrado de la UCAB, Fernando Spiritto.

Encuesta de Venamcham: 90 % de las empresas consultadas otorga bonos a sus trabajadores

Jerarquizar problemas

Mediante diversos espacios de conversaciones y consultas, con talleres regionales en la Gran Caracas, Mérida, Bolívar, Lara y Carabobo, enfocados en jerarquizar los problemas según la opinión de los ciudadanos que viven en esos estados, se discutieron propuestas, con la participación de especialistas, para mejorar las condiciones de vida, la producción y la innovación en el país.

Sector público; financiamientos interno y externo; petróleo y minería; educación; salud; infraestructura; agricultura; manufactura; trabajo y seguridad social son los ámbitos considerados para el proyecto, con la participación de 102 especialistas y la consulta a unas 1.800 personas que atendieron la convocatoria a 28 foros con 39 ponentes de todas las áreas evaluadas.

«Creemos -como decía el padre Virtuoso- que es importante recoger una diversidad de opiniones«, mencionó la representante de la Fundación Konrad Adenauer Venezuela, Annette Schwarzbauer. 

Un modelo económico alternativo

En la presentación del martes, tres fueron los sectores priorizados para hablar del proyecto de investigación: financiamientos interno y externo, sector público y contexto agroalimentario.  

«Quisimos dejar claro que nuestra comprensión de la economía no se limitaba a lo que habitualmente se ve, sino que es importante hablar también de salud y educación, por ejemplo, porque implican costos que se pueden asumir desde el sector público y privado en asociación», añadió Balza

El economista y socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coordinador del informe de propuestas sobre financiamientos interno y externo / Foto: Jesús Abreu/El Pitazo.

En su intervención, el ministro consejero de la embajada de Alemania Andreas Haack, destacó que en medio de la profunda crisis económica de Venezuela, con la pérdida de casi 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2012, es poco lo que queda del llamado socialismo del siglo XXI, un concepto que acuñó el sociólogo y analista político alemán radicado en México, Heinz Dieterich. 

«Del socialismo del siglo XXI no queda mucho, no se habla más de eso. La realidad del país es otra. La economía es clave. La gente quiere un concepto económico que pueda variar el rumbo del país para que haya futuro y esperanza. Hay propuestas económicas que van a ser importantes para el cambio y que son el resultado de este proyecto«, dijo Haack.

América | ¿Qué tan bajo es el salario mínimo venezolano?

Financiamientos interno y externo

El economista y socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coordinador del informe de propuestas sobre financiamientos interno y externo, resaltó que el ritmo de recuperación de la economía venezolana lo marcará la disponibilidad de dinero con el que cuente y al que pueda acceder el Estado.

«Nos toca priorizar proyectos y estrategias para rendir el dinero al que podamos acceder, según las condiciones: si son nacionales o internacionales. Es complejo y retador el acceso a financiamiento, sus complicaciones, y lo que deriva para el resto de los trabajos que forman parte de la amalgama institucional del país», dijo Oliveros en su intervención vía Zoom.

El contexto económico venezolano incluye una deuda de 130.000 millones de dólares en pasivos externos del sector público, lo que equivale a 230 % del PIB actual (aproximadamente, 60.000 millones de dólares), según detalló Oliveros.

«Lo más importante es el rescate del rol del Estado, más allá de su estructura regulatoria y de control social, pues como responsable de políticas públicas y proveedor de bienes públicos hoy es inexistente, eso tiene una serie de implicaciones económicas que no se pueden dejar por fuera», concluyó Oliveros.    

Sector público 

La economista y profesora de la Universidad de Los Andes (ULA), Christi Rangel, coordinadora del informe sobre el sector público, precisó que entre las propuestas para el presente urge el impulso de condiciones para la transición a la democracia y el aumento de la efectividad de políticas económicas.

«Es preciso que el Estado se enfoque en la promoción de capacidades de los agentes económicos, de los ciudadanos, de los trabajadores; que sea garante de derechos humanos y que permita un ambiente habilitante para la innovación», destacó vía Zoom. 

Claves | Aumento de producción de Chevron en Venezuela se ve limitado por el riesgo político

En cuanto a las propuestas de largo plazo, Rangel detalló que promover la estabilidad democrática, mediante la recuperación de la autonomía y fortalecimiento del sistema de justicia y de órganos de control, así como el impulso de políticas económicas sostenibles, serán fundamentales.

Ámbito agroalimentario

El especialista en programas de digitalización agrícola, Lino Clemente, responsable del informe sobre agricultura, destacó que urge trabajar en la incorporación de las asociaciones de productores del país a las dinámicas mundiales del sector agrícola.

Aumentar la producción, reducir el impacto ambiental, disminuir la desigualdad y la pobreza; proveer de alimentos para una dieta saludable, nutritiva y asequible, son factores fundamentales en el corto, mediano y largo plazos, precisó Clemente.

«Los problemas en Venezuela, en el sector agrícola, no se pueden resolver sin proyectos colectivos, cooperativos. Por ejemplo, mediante el acceso a una plataforma para obtener financiamiento por un determinado recurso. El tema de las nuevas tecnologías debe estar presente en todos los esfuerzos», concluyó Clemente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a