21.9 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Wilfredo Briceño: “Problemas económicos no se resolverán con la masificación del petro”

El economista y profesor universitario Wilfredo Briceño asegura que la fuerte inyección de liquidez que se suministró al mercado venezolano propició inflación y depreciación del bolívar

-

Caracas.- El repunte inflacionario de principios de año es consecuencia de la inyección de liquidez al mercado local promovida por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro en el mes de diciembre. Así lo señala el economista Wilfredo Briceño, para quien “la inflación actual es consecuencia de la transferencia de medio petro a las cuentas de jubilados, pensionados y trabajadores públicos”.

lee también

el petro: todo lo que debes saber sobre la criptomoneda venezolana

En conversación con El Pitazo, el economista explicó que este medio petro “se suministró a un número importante de venezolanos con poder de compra, en tiempos de consumo muy menguado, que resultó en una inyección de liquidez no convencional y se tradujo en aumento de consumo. Este fue un factor que incidió en el alza del precio del dólar en Venezuela de los últimos días”.

¿Cómo se relaciona esa emisión de petros con el despegue del precio de la moneda estadounidense?

-Primero, por un tema que en economía denominamos expectativas racionales. Los agentes formadores de precios, quienes ofertan bienes y servicios, saben que toda inyección de liquidez en las condiciones de escasa oferta, como la que vivimos, se traduce en un alza en la cotización del dólar. Luego, demandan más dólares, porque saben que subirá; allí está el rol de las expectativas.

“En cuanto a mercancías que se han adquirido con petros -prosiguió el analista- se impone un proceso normal en todo comercio: hay que reponer esas mercancías. Y estas se compran en el mercado internacional con dólares, no con petros. Por ambos lados se presionará la demanda de verdes americanos y en un contexto de escasa oferta, pues impulsará el valor de la divisa norteamericana, como se está observando”.

lee también

economista aaron olmos califica de engorroso proceso de adquisición de petros

Advierte el también docente universitario que “lo previsible en lo sucesivo es que continúe la depreciación del bolívar o un dólar más caro, y un impulso a los precios. Es inevitable”.

- Advertisement -

Se comenta que el gobierno de Nicolás Maduro tiene planteado sustituir al bolívar por el petro. ¿Es una medida macroeconómica acertada?

-Dinero es todo aquello que posibilita las transacciones de bienes. En los campos de concentración nazi los cigarrillos hacían el papel de dinero. Creo que el gobierno de Maduro apunta hacia un esquema poco ortodoxo, donde coexistan tanto el bolívar como el petro, lo que supone una mayor utilización del petro como instrumento que posibilite los intercambios comerciales.

Los graves problemas económicos que padecemos no se resolverán con una masificación del uso del petro. Sin financiamiento externo en grandes cantidades, sin reformas institucionales y legales, sin un plan de estabilización económica bien estructurado y sin un equipo capaz que lo instrumente, es imposible salir del foso en que nos encontramos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado