Analista Francisco Monaldi advierte que se profundizará la escasez de gasolina

El director del Centro de Energía de la Universidad de Rice. en Texas, Estados Unidos, advirtió que las sanciones americanas al gobierno de Maduro están arreciando, lo cual hará más difícil que la poca producción petrolera de Venezuela se coloque en los mercados internacionales

1169
Cerrada gasolinera de Los Ruices | Foto : Andrés Rodríguez

Caracas.- El economista y experto en temas energéticos, Francisco Monaldi, considera que el racionamiento de gasolina en el país podría profundizarse, incluso después de que finalice la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, debido a la fragilidad de la industria petrolera venezolana, los problemas de flujo de caja del régimen y las sanciones de los Estados Unidos que están arreciando en estos momentos.

Datos de analistas independientes señalan que el consumo de combustible en Venezuela bajó de 140.000 barriles por día, a principios del mes de marzo, a unos 30.000 en esta tercera semana de pandemia; un desplome absoluto. “Al principio del gobierno de Maduro, el mercado interno consumía 400.000 y en los últimos años la merma ha sido sostenida”, advirtió Monaldi, director del Centro de Energía de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, en conversación sostenida el jueves 2 de abril, con la prensa especializada.

El analista señaló que en el ámbito energético regional trascendió que el gobierno ha reducido drásticamente la importación de gasolina “y posiblemente llegue en estos días un tanquero de la empresa italiana ENI que atienda una situación muy puntual. Entiendo que quieren (el gobierno) reactivar la producción de gasolina en la refinería de El Palito, lo cual está muy cuesta arriba. Es un proceso que requiere de mucha inversión. Considero que este racionamiento de gasolina será permanente”.

LEE TAMBIÉN

BLOOMBERG: VENEZUELA RESTRINGE DESPACHO DE GASOLINA MIENTRAS CRECE BROTE DE COVID-19

Es de destacar que el cargamento de la empresa italiana está cumpliendo de los compromisos que había asumido, bajo licencia o permiso especial, hasta el 20 de mayo, con la corporación rusa Rosfnet, empresa que se acaba de retirar del país.

Añadió el especialista que Rosfnet hizo plata con la comercialización del crudo de Venezuela, saboteando las sanciones de los Estados Unidos. “Y Pdvsa pagó toda la deuda que tenía con esa empresa. Antes de irse, los rusos manejaron la situación de manera magistral”. También consideró que en esos momentos Venezuela no es una prioridad para el Gobierno de Rusia.

Explicó el economista que en los últimos años Pdvsa focalizó su trabajo en invertir sus limitados recursos en mantener cierto nivel de producción de crudo para exportar e importar gasolina. “Inyectar dinero en recuperar y mantener refinerías era notablemente superior a importar. Esta fórmula pudo sobrellevar el impacto de la merma en los ingresos petroleros que supuso el recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos al Gobierno de Maduro”.

-¿Hay otras empresas que podrían vender gasolina o petróleo liviano a Venezuela a pesar de las sanciones?

-Hay empresas que por grandes comisiones están dispuestas a vender a Venezuela más allá de las sanciones. Durante 2019, los intercambios de petróleo por combustible permitieron cierta estabilidad en el mercado y se lograron a través de las operaciones con los aliados (al gobierno de Maduro), porque, en teoría, el realizar estos negocios no era objeto de sanciones. Pero estas operaciones no agradaron a los Estados Unidos, cuyas autoridades expresaron su inconformidad a los países que participaron en negocios con Pdvsa.

Dificultad para las ventas

-¿Cuál es la producción actual de crudo de Venezuela?

-Hay diversas fuentes que aportan cifras. Reuters dice que en marzo fueron 660.000 barriles diarios, otros señalan que son 500.000 y otros 590.000. Lo que creo que está claro es que hay una caída importante tanto en las exportaciones como en la producción y creo que esta caída se va a acentuar por la falta de capacidad de vender. Hay mucho crudo barato en el mercado internacional. Es difícil saber qué tan rápido serán las ventas de la cesta venezolana.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | PETARE: LARGAS COLAS DE GASOLINA Y COMPRAS REDUCIDAS

Advirtió Monaldi que la pérdida de producción de Pdvsa ha sido sistemática en la gestión de Maduro. «Al principio de su mandato, Venezuela producía 2.700.000 barriles por día. Y no solo fue por las sanciones americanas, fueron muchos factores los que llevaron esta cifra a los 500.000 barriles diarios que se ofrecen en los mercados mundiales con descuentos muy altos. En plenas sanciones, este crudo se vendía con intermediarios de Malasia y de África y llegaban a China».

El especialista agregó que «solo con ese tipo de descuentos se colocaba ese crudo. Actualmente, el costo operativo de producción de cada barril de Venezuela oscila entre siete y 10 dólares. Esto que está pasando en la industria petrolera es una catástrofe».

-Maduro hizo cambios hace poco en la directiva de Pdvsa ¿podría ser esto un cambio de políticas y gerencia pública?

-Pero no han cambiado a Manuel Quevedo (oficial de la Guardia Nacional). Este año metieron presos y cambiaron a todo el mundo en el departamento que se encarga de mercadear el crudo venezolano y hacer los swaps (acuerdos financieros) en la reestructuración de Pdvsa ordenada por El Aissami. Entiendo que esas personas sabían hacer ese trabajo. No pudo haber una combinación más nefasta. Fue como cuando se le estaba colapsando la producción (en 2017) y metieron a Quevedo y a la Guardia Nacional a Pdvsa. Independientemente de que haya corrupción por todos lados en la empresa, ellos (el gobierno) pierden a las personas que saben algo en los momentos tan particularmente problemáticos.

LEE TAMBIÉN

AGRICULTORES DE MÉRIDA TEMEN PERDER PRODUCCIÓN POR FALTA DE GASOLINA

Considero que la única ventaja para el gobierno de la actual situación es que el consumo interno ha caído a un nivel tan bajo que prácticamente todo lo que se produzca en Pdvsa ahora es para el mercado internacional, pero el problema es si podrá vender ya mismo y a qué precio. En el mundo hay una sobreoferta enorme de petróleo.

-¿Qué opina del programa intercambio de petróleo por alimentos que propone su colega Francisco Rodríguez y que retomó en este contexto de pandemia mundial? ¿Es viable la propuesta?

-Esa es una idea de Francisco Rodríguez y Henri Falcón y es una propuesta con carga política. Usar la emergencia humanitaria para decir que si se levantan las sanciones petroleras la situación del país se va a resolver, no es verdad. En general, soy abierto a la idea de revisar este tema obviamente humanitario que se agrava por lo del coronavirus. Yo creo que es razonable pensar en que se pudiera crear un mecanismo de este tipo, pero lo más difícil es lograr que Maduro aceptara condiciones medianamente justas para ponerlo en práctica. Yo veo de bajísima probabilidad que el gobierno americano se interese en ese tipo de intercambio (…) lo máximo que se le puede proponer a Estados Unidos es flexibilizar algunas sanciones en la parte financiera, etc.

Levantar las sanciones petroleras en este mes –prosigue Monaldi- tiene poquísimo efecto en este y el que viene. Ahí es donde critico a Francisco (Rodríguez) en usar la emergencia del virus para decir que hay que levantar las sanciones. El problema es que el dinero que venga por esa acción no va a llegar en los próximos cuatro meses. Una eventual ayuda a Venezuela se resuelve por otra vía: con el Fondo Monetario o dinero que esté en cuentas bancarias a donde se pueda acceder. Eso requiere la aprobación del gobierno americano, que claramente, en este momento, quiere meter presión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.