José Guarino: “Cobro de impuestos en dólares impulsará la hiperinflación”

El también corredor de bolsa estima que aumentará notablemente el precio de los bienes y servicios, expresados en moneda extranjera. Dijo que se corre el riesgo de que se “bolivaricen” los cobros para evitar tributar en divisas

686
El licenciado en Administración José Ignacio Guarino considera que en Venezuela se impusieron las normas del libre mercado | Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.- “Sin dudas, los cobros de impuestos en divisas incrementarán los precios de los bienes y servicios que se ofrezcan en moneda extranjera. Esto puede traer como consecuencia que haya sobreprecios de los productos que se coticen en dólares. Por ende, podríamos regresar a una bolivarización del precio de esos bienes. Esos bolívares se inyectarán al mercado y traerán un fuerte impacto hiperinflacionario”.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: Impuesto sobre ventas en divisas no va con la realidad del país

Así opinó el analista financiero y administrador José Ignacio Guarino al ser consultado por El Pitazo sobre la iniciativa de cobrar impuestos en dólares a las operaciones financieras efectuadas en moneda extranjera o con criptomonedas distintas al petro.

Como se recordará, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitió varias disposiciones relacionadas con la política fiscal que activará Nicolás Maduro. Habrá impuestos extra que oscilan entre 5% y 25% del costo de un artículo que haya sido pagado en dólares o en criptodivisas. Si el bien es considerado suntuario (lujoso), hay que aportar entre 15% y 20% extra. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la sobretasa oscilará entre 8% y un máximo de 16,5%, y todo en dólares.

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1223993773123870723?s=20

Si alguien compra un bien de lujo —un reloj suizo, por ejemplo— en $600, tiene que sumarle al precio inicial el IVA (entre el 8% y el 16,5%), el impuesto suntuario (15% y 20%) y el tributo, por ser una operación en divisas (5% y 25%).

Fuerza del mercado según Guarino

—¿Se podrían generar cobros en dólares, pero sin que se haga el reporte al Seniat, para evitar pagar impuestos en divisas?

—Siempre va a haber la tentación, con estas distorsiones, para que se evada al fisco. Pero si existe una regulación clara en donde cada quien tenga precisado cuál va a ser su papel con base en esto (el cobro de impuestos), yo creo que no debería existir el tema de la doble facturación o la no facturación. Es un tema delicado.

—Esto incrementará el flujo de caja del gobierno de Maduro…

—El cobrar impuestos en dólares es un beneficio para el gobierno de Maduro en tanto y en cuanto el Seniat sea eficiente en la captación de tributos en divisas. En teoría, la economía venezolana está dolarizada entre 15% y 35%, con lo cual se le dará un flujo de caja en moneda extranjera al Ejecutivo. Habrá que ver cuáles son las cuentas que sacó el Gobierno, cuánto dinero va a ingresar en sus arcas, para instaurar esta medida, que no es aislada.

—¿El cobro de impuestos en dólares obedece a un plan económico del gobierno de Maduro?

—Así es. Podemos no estar de acuerdo con su concepción, puede que sea desordenado, a destiempo, pero lo que sí es cierto es que el Ejecutivo sí tiene un plan económico y lo está implementando.

—¿La dolarización llegó para quedarse?

—Indiscutiblemente el mercado le rompió el brazo y la camisa de fuerza ideológica política al Ejecutivo nacional (en el manejo de la economía). El mercado condicionó el actuar del Gobierno, que quedó a destiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.