Alza del dólar Dicom disparará la inflación en abril y mayo

106

Caracas.- En marzo, la economía nacional se paralizó como efecto de los tres apagones nacionales, solo hubo ocho días de jornadas laborales, mientras tanto, en el mercado cambiario no hubo mayores fluctuaciones. Las tasas del Dicom (oficial) y la del paralelo oscilaron entre Bs. 3.100 y Bs. 3.300 por dólar durante varias semanas.

La estabilidad del mercado cambiario desapareció luego del asueto de la Semana Santa, pues en la subasta del Dicom del lunes, el Banco Central informó el ajuste del tipo de cambio que pasó de Bs. 4.100 por dólar a Bs. 5.200. Con esto supera a la tasa que marca la página Dólar Today, que fijó su tipo de cambio en Bs. 5.014 por dólar.

El ajuste se hizo oficial en una nota de prensa que emitió el BCV: “Dados los ataques a la moneda que ocurren en los momentos actuales, además de la imposición de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos, el campo de actuación de este instituto se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente”, justificó el organismo.

Por tales motivos, el ente emisor “revisó el tipo de cambio que se defenderá y se acordó ubicarlo alrededor de Bs. 5.200 por dólar”.

Analistas de mercado han dicho en redes sociales que esta política responde a la necesidad del gobierno de obtener dólares de parte del sector privado por la plataforma legal que representa el Dicom. Un gobierno sancionado y sin posibilidades de vender crudo a los Estados Unidos tiene su flujo de caja muy comprometido y necesita divisas.

“En efecto, las sanciones del gobierno americano impactan al de Maduro.  En la Pdvsa actual no se está produciendo suficiente crudo y lo poco que hay no puede colocarse en Norteamérica. El gobierno necesita divisas y ofrece una tasa superior a la del paralelo. No es la primera vez que esto pasa y seguramente el dólar no oficial escalará y dejará atrás a la del Dicom; esta paridad no puede sostenerse en el tiempo”.

Así lo explicó a El Pitazo Leonardo Vera, PDH en economía. Estimó que esta política cambiaria encarecerá el costo de las importaciones del sector público y el privado y, en consecuencia, influirá en el repunte de la hiperinflación.

“En marzo, el país estuvo casi paralizado y no hubo un alza significativa de la inflación. Ahora, entre abril y mayo habrá mucha más inflación, pues viene un aumento de sueldos y salarios y el gobierno sacará más bolívares a la calle”, dijo Vera.

Añadió que en el ámbito financiero se espera que el gobierno modifique la política de encaje legal que mantenía restringido al crédito, con el fin de intentar frenar el tipo de cambio paralelo.

“Si se flexibiliza el encaje legal, la banca tendrá más posibilidad de otorgar más créditos y seguramente esos bolívares irán hacia el mercado cambiario. Venezuela es un país con pocos dólares y al aumentar la demanda ante la poca oferta, por supuesto que subirá el precio del dólar paralelo”.

Explicó el economista que “si no hay un giro de 180 grados en las políticas públicas en el país no habrá manera de estabilizar el tipo de cambio y de controlar la hiperinflación. Este manejo del dólar oficial es más de lo mismo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.