18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Analista Henkel García: «Gobierno no puede llevar el sueldo de trabajadores a 100 dólares»

El analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, indicó que la economía de Venezuela se está desacelerando, con una tasa de crecimiento menor a la de 2022

-

Caracas.- A juicio del analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con ingresos suficientes para elevar el salario mínimo de los trabajadores a 100 o 200 dólares.

El analista fue invitado a un taller sobre economía venezolana organizado por Cedice Libertad este martes, 6 de junio.

Detalló que la recaudación de impuestos es similar a la de 2022, por lo que solo en la medida en que la economía crezca se pudiera ver una recaudación mayor que abra la posibilidad a aumentar el gasto público y pagar mejores salarios en la Administración pública.

Claves | Cómo mejorar tus finanzas personales en una economía volátil como la venezolana

«Esa no es la realidad actual. La misma decisión del Gobierno de no aumentar el salario da una señal clara de que no tiene los recursos necesarios para pagar mejores salarios», afirma.

Consideró difícil que el Gobierno pueda dolarizar el salario mínimo en este momento, pues el país no tiene suficientes ingresos para hacerlo. «Cuando haces el cálculo no da para pagar mucho más de lo que está pagando ahora».

Economía venezolana se desacelera

Indicó que la economía del país se está desacelerando, con una tasa de crecimiento menor a la de 2022.

«Todavía en nuestras estimaciones no se está contrayendo, pero si llegamos a ver una caída importante de los precios del petróleo, probablemente la economía venezolana entre nuevamente en recesión; por ahora no es el escenario base«, dijo.

García señaló que el país viene de un final de 2022 con una inflación acelerada, pero estos primeros meses del año se observa un comportamiento económico similar al del año pasado: «Un tipo de cambio relativamente estable, con una inflación que no ha querido disminuir, pero que se ha mantenido estable entre 400 % y 500 %», apuntó.

«De continuar esta tendencia, sobre todo con un gasto público que sea riguroso y no financiado por el BCV, podríamos ver a final de año una inflación más moderada, pero eso sí, con una economía en términos reales postrada, que no estaría creciendo», agregó García.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a