21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

ANÁLISIS Y AUDIO | ¿Generará el aumento de la gasolina un estallido social?

-

| Foto: Mayreth Casanova

Caracas.- La pregunta la analiza Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, y responde que actualmente no “existe un liderazgo opositor capaz de sacar a la gente a la calle”.

El analista y consultor político conversó sobre el tema en entrevista en El Pitazo en la Radio y señaló que lo que prevalece en el venezolano es “la emoción sobre la racionalidad”. Recomendó que, en el caso del subsidio a la gasolina, la gente acuda masivamente a sacar el carnet de la patria a manera de “sobrevivencia” y además para forzar al Gobierno a fallar en la pretendida aplicación de varios precios para el combustible.
A continuación ofrecemos el análisis realizado por Seguías:
1. Si el Gobierno logra poner orden en el precio de la gasolina, tal como lo ha anunciado, aún cuando entregue subsidios puntuales, limitados y provisionales a la mayoría de los consumidores (política que tendría que aplicar cualquier gobierno del signo que sea), eso sería un paso gigantesco para la sinceración de la economía.

Lee también: Precios de la gasolina

2. Días antes decidieron eliminar la ley que prohibía el libre cambio de divisas. Otro acierto económico.
3. El fin de la gasolina gratis favorece a mediano plazo las finanzas del Gobierno, no solo por lo que recibirá en ganancias sino por lo que dejará de perder con un combustible que hasta hoy no vale nada (único caso en el mundo).
4. La gran incógnita es el corto plazo. ¿Habrá un estallido social a partir del anuncio de los nuevos precios de la gasolina? Nadie está en capacidad de predecirlo. Los venezolanos ya han pasado por varios estallidos de calle sin resultado alguno y con saldos mortales. Además, hoy no existe un liderazgo político capaz de sacar a la gente a la calle. De surgir un estallido, tendrá un signo altamente anárquico, sin control alguno, y de consecuencias impredecibles.
5. El Gobierno confía que el subsidio, especialmente al transporte público, será el aliviadero que evitará el estallido social.
6. El Estado también confía en su poder de coacción policial, militar y paramilitar para evitar las protestas de calle. El miedo a la represión conlleva un alto poder inhibidor en la gente.
7. Si el Gobierno pasa exitosamente esa prueba de fuego, luego de haberle puesto el cascabel al gato, habrá dado un golpe de timón para fortalecer sus anémicas arcas.
8. Los fondos para los subsidios a quienes poseen el “carnet de la patria” provendrán de fuentes mixtas: una parte la pone el Estado y la otra los opositores rebeldes que no han querido censarse para recibir el subsidio y que tendrán que pagar a precios internacionales el combustible si es que quieren seguir transportándose en sus propios vehículos.
9. A partir del momento en que aumenten los precios de la gasolina, existirán tres nuevos tipos de venezolanos: el primero; los que tienen carro, carnet de la patria y pagarán la gasolina a precios subsidiados. Son los que sacrificarán escrúpulos políticos por pragmatismo y sobrevivencia. Muchos de estos son pro-gobierno. En este grupo estarán todos los propietarios de transporte colectivo. El segundo; los que tienen carro (aunque sea “prestado”), carnet de la patria, y que comprarán la gasolina barata y la revenderán (bachaqueo) a los opositores sin carnet a precios más bajos que los oficiales pero más caros que los subsidiados. Los primeros vivirán a expensas de los segundos. Lo que no se sabe aún es si habrá racionamiento o limitaciones del combustible subsidiado. En este caso, este grupo quedaría minimizado. El tercero; los opositores rebeldes y con escrúpulos políticos que tienen carro, que no tienen carnet, y que pagarán la gasolina a precios internacionales para subsidiar a los que sí tienen carnet y entregarle más recursos al Gobierno. Este último es el escenario que hace más feliz a Miraflores.
10. Así que entre la eliminación del subsidio a la gasolina y las remesas mil millonarias que llegan todos los meses a los venezolanos, se reduce de manera significativa el pasivo social del Gobierno en momentos en que necesita con urgencia flujo de caja. Obvio, esto no será suficiente para superar la crisis del país, pero le permite al Gobierno seguir corriendo la arruga. La prolongación de la tragedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a