Caracas.- El Frente Popular en Defensa del Salario (Frenpodes) y organizaciones comunales, populares y sindicales introdujeron el 14 de julio un recurso de amparo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por un aumento de sueldo justo y por la salarización de los bonos.
El vocero de una de las organizaciones civiles, Andrés Antillano, contó a Radio Fe y Alegría que el primer recurso está centrado en un ajuste salarial como lo establece la Constitución venezolana. “El Ejecutivo tiene un período de año y medio de mora”, señaló.
Sobre este punto, Antillano aseguró que el gobierno oficialista busca “pulverizar” el salario de los trabajadores; actualmente en 130 bolívares mensuales, desde hace más de un año, y que equivale a menos de 5 dólares.
Empresas que traen mercancía puerta a puerta pagarán impuestos
Las bonificaciones
Por otro lado, el escrito también plantea la salarización de los bonos, porque consideran que son parte de las remuneraciones que la clase trabajadora recibe de manera constante y que deben tener incidencia laboral.
Una nota de prensa de Frenpodes explica que si los bonos de Guerra Económica y de alimentación se consideran parte del salario, pasarían a tener incidencia en el cálculo de una serie de derechos laborales: bono vacacional, las utilidades y las prestaciones.
A juicio de Marisol Guédez, también vocera del Frenpodes, la crisis afecta a los más vulnerables y eso ha generado el empobrecimiento de la población. “Consideramos que el bloqueo no puede ser coartada para que el Estado no cumpla con sus compromisos constitucionales con la clase trabajadora”, agregó.
Claves | ¿Qué es Banesco Token y para qué sirve?
Salarización de los bonos y último aumento de sueldo
El gobierno de Nicolás Maduro aprobó la salarización de los bonos en 2022, cuando anunció el aumento de sueldo que llevó a 130 bolívares, en ese entonces equivalía a casi 30 dólares, pero, por la inflación, ese dinero ha perdido su valor y actualmente no llega ni a 5 dólares.
Este año, Maduro incrementó solamente los beneficios para los trabajadores, esto los molestó, pues, aunque los bonos están salarizados, no inciden en sus ingresos.
Maestros y profesionales de la salud se han mantenido en protesta constante este 2023 por las fallas salariales en el sector público; su petición es clara: mejores sueldos y beneficios para la Administración pública.