17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Alza del precio del dólar se mantiene en lo que va de 2023

El precio de la moneda norteamericana en el mercado oficial ha subido más de 15,6% en lo que va del nuevo año, cuando arrancó en 17,55 bolívares

-

Caracas.- La tendencia al alza del precio del dólar oficial se ha mantenido en lo que va de 2023, al alcanzar los 21,17 bolívares para el martes 24 de enero, un aumento de casi un 11% en las primeras semanas del año.

El precio de la moneda norteamericana en el mercado oficial ha subido más de 15,6% en lo que va del nuevo año, cuando arrancó en 17,55 bolívares. Es así como el bolívar ha perdido más del 13,5% de su valor frente al dólar.

¿En cuánto estaba el dólar en enero 2022 y en cuánto está actualmente?

El bolívar registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer un 35% frente al dólar, cuya cotización superó el 19 de enero la barrera de los 20 bolívares, al cerrar la jornada en 20,29, un alza de más de 55%.

Hace unos días, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente conformado por expertos económicos, advirtió sobre el peligro de un rebrote hiperinflacionario en el país que «está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar».

Cendas-FVM: venezolanos necesitaron 64 salarios mínimos en diciembre para pagar Canasta Alimentaria

La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertaron de una aceleración de la inflación.

La economista Litsay Guerrero explicó que si se siguen dando las condiciones que impulsan la aceleración del aumento de precios y la inflación alcanza nuevamente el 50% mensual, Venezuela tendrá un rebrote nuevamente, con las consecuencias para los sectores más vulnerables.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a