Altos precios de los productos afectan la alimentación de los amazonenses

El dirigente de oposición José Mejías enfatizó que en lo que va de enero los comerciantes han aumentado los precios de los productos en más de 10 oportunidades sin ningún control

85
Precios exorbitantes de los productos de primera necesidad ponen en riesgo el alimento diario de los amazonenses que dependen de un salario mínimo | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Más de 10 aumentos en lo que van del mes de enero de 2020, han realizado los dueños de establecimientos comerciales a los productos de primera necesidad en la capital del estado Amazonas, según la evaluación que hace el dirigente político de oposición José Mejías, quien considera que esto afecta la alimentación diaria de todos los que habitan en esta ciudad por los altos costos.

LEE TAMBIÉN

Exdirector de la Sundde exige frenar la especulación en Amazonas

Mejías indicó que los productos cárnicos y proteicos en el principal mercado de la ciudad, están por las nubes e incomprables para el que percibe salario mínimo. Señaló que solo se ha realizado una jornada de evaluación, sin que se haya aplicado multas y sanciones, como lo establece la ordenanza, a los comerciantes que mantienen que el alza se debe a la subida del dólar y el peso colombiano.

El exconcejal del municipio capital Atures puntualizó que el Concejo Municipal creó normativas legales con el aval de la alcaldesa de turno en el año 2015, para que las instituciones se encargaran de la regulación y control de precios, las cuales no han sido renovadas. “La gente no está comiendo bien por lo costoso de los productos. Casi todos los días nos encontramos con nuevos precios y la Sundde no hace nada para controlar esto”, comentó.

LEE TAMBIÉN

Falta de combustible afecta movilidad de 30 comunidades en Amazonas

Por su parte, Yeniré Juncosa declaró a El Pitazo que la situación se pone cada vez más difícil, porque para comer una o dos veces al día gasta un mínimo de 300.000 bolívares, por lo que le toca hacer varios trabajos adicionales para garantizarle el sustento a sus tres hijos menores. Esta ciudadana aseguró que hay días que pasa necesidades porque les ha tocado comer solo arroz o arepa sin relleno.

“Mi esposo y yo pertenecemos a una nómina de gobierno, pero no es suficiente. Adicionalmente, tenemos un pequeño negocio informal que solo nos da para comer a diario y es poco lo que se compra por los precios exorbitantes de la comida. Tenemos tres hijos que alimentar y que no conocen de crisis, solo preguntan ¿qué vamos a comer hoy? Es duro, pero es la realidad que estamos viviendo. Solo le pedimos a los gobernantes que hagan algo”, expresó esta ciudadana.

Subida incontrolable en precios de productos en establecimientos comerciales de Puerto Ayacucho preocupa a los consumidores | Foto: Mickey Véliz

Lizmayra Rivero resaltó que la crisis obligó a muchos a comer mañoco, que es un producto autóctono de la región fabricado por indígenas con patas de pollo; sin embargo, “ya ni eso se puede consumir porque están muy caros. El mañoco está en 50.000 bolívares y las patas en 95.000” aseveró esta ama de casa. Acotó que en cada establecimiento que va, los precios varían.

Difícil situación

El tema de los alimentos para los municipios del interior del estado es aún más difícil. El problema con la asignación de cupos de combustible perjudica el traslado de los alimentos, incluyendo las del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), el cual tarda hasta tres meses para llegar, según las denuncias de habitantes de Autana, Atabapo, Alto Orinoco, Manapiare, Maroa y Río Negro.

En estas jurisdicciones, la economía es incontrolable y, sobre todo, inestable. Los productos y alimentos se compran en peso colombiano, riales brasileños o grama de oro, dependiendo de la jurisdicción que se encuentren. Por ser municipios con poblaciones indígenas, sus habitantes se dedican a la caza y la pesca para poder sobrevivir a la carencia de alimentos industrializados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO