Alimentos Polar pide que se exoneren los aranceles para importar maíz

La empresa detalló que lo que importan actualmente alcanzan para cubrir el consumo durante el mes de septiembre y principios de octubre, cuando arranca la cosecha en el país

148
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- Alimentos Polar, el mayor fabricante de harina de maíz precocida, instó al gobierno de Maduro a exonerar los aranceles para la importación de este rubro debido a que no existe suficiente cosecha nacional para garantizar la producción de la empresa.

“En un momento en el que no hay cosecha nacional en el país es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles. En la situación actual, esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir”, enfatizó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar en un comunicado oficial emitido este 20 de septiembre.

En su escrito, la empresa también señala que la industria se ha visto en la obligación de importar maíz blanco, ante la insuficiencia de la cosecha nacional y estiman que este año deban importar la mitad de los requerimientos del sector.

“Esto quiere decir que si se impone el cobro de aranceles (15%) a la importación de maíz, bien sea de manera parcial o total, se encarece el costo de la materia prima y, por lo tanto, aumenta el costo de producción de nuestra Harina P.A.N. que tanto demandan los consumidores venezolanos”, explicó Larrazabal.

El pasado 6 de agosto el gobierno de Maduro publicó el Decreto 4.552, en el que se establecen las exoneraciones a la importación de un conjunto de bienes. Sin embargo, la exoneración de los aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) queda sujeta a un procedimiento discrecional de autorización previa que aplica para cada embarque que arribe al país.

Con el fin de incentivar la siembra de maíz blanco en el país, desde el año pasado, Alimentos Polar mantiene una política que equipara el precio que se le paga al productor nacional con el precio CIF (costo, seguro y flete) del maíz importado.

El precio pagado al productor venezolano ha sido mayor al del año pasado, reflejando el aumento del precio del maíz en los mercados internacionales y el encarecimiento de los fletes como consecuencia de la pandemia. Gracias al esfuerzo e inversión de los agricultores venezolanos y a la política de precios de la empresa, este año la superficie sembrada de maíz blanco aumentó significativamente en comparación a la cosecha anterior”, agregó Larrazábal.

Explicó que para reducir las importaciones sin afectar el precio de la harina precocida de maíz, se deben fijar precios competitivos para el productor primario, junto a políticas públicas dirigidas a atender los requerimientos del sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.