Alianza Sindical Independiente Venezuela propone aprobación de Ley de Emergencia Laboral

Para la dirigencia de la central de trabajadores es importante destacar que el entorno económico del país no permite que los venezolanos tengan un poder adquisitivo digno, por lo que es necesario y urgente sincerar la situación para que se recupere el ingreso

223
Foto: Prensa Central ASI Venezuela

Caracas.- En el marco de las mesas técnicas de diálogo entre las Centrales Sindicales, los empleadores y el Ministerio del Trabajo, la Central Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela presentó la propuesta de una Ley de Emergencia Laboral, que plantea un piso mínimo de protección social que permitiría a los trabajadores el acceso a un conjunto de bienes y servicios y además aseguraría un ingreso suficiente.

“Consideramos que el salario, se ha convertido en un proceso que encarna dolor e incertidumbre, lo cual hace necesario y urgente un ingreso real y suficiente, para poder cubrir el sustento familiar. La falta de un ingreso digno, ha aumentado las desigualdades, por ello, un salario digno, real y suficiente es una deuda impostergable para con la clase trabajadora venezolana”, dijo Leida Marcela León, presidenta de ASI Venezuela, en nota de prensa.

Añadió que su propuesta ha valorado indicadores y variables como fuerza de trabajo, empleo y desempleo, PIB, INPC, Hiperinflación, crecimiento económico, producción petrolera, ingreso fiscal, bloqueo, sanciones, reconversiones, COVID-19, vacunación entre otros.

La Propuesta de ASI Venezuela

La propuesta de Ley del grupo sindical contiene:

1- Salarización de todos los Bonos (legales, contractuales y de patria)

2- Salarización de la Cesta Ticket

3- Un salario progresivo con aumentos intermensuales, iniciando con un porcentaje del 200% del salario mínimo con aumentos intermensuales del 100% cada mes.

4- Estos aumentos intermensuales deben aplicarse de manera lineal a todos los tabuladores contractuales.

5- Una Subvención Extraordinaria Trimestral o Salario Social Trimestral, sin incidencia salarial: Consiste en un pago equivalente a dos (2) salarios mínimos cada trimestre, para luchar contra la hiperinflación y la brecha del poder adquisitivo del salario.

6- Compensación Digital, sin incidencia salarial, del 15% del salario mínimo.

7- Compensación por Bioseguridad: En dotación o en dinero de curso legal, sin incidencia salarial. 20% del salario Mínimo.

8- Compensación por Suspensión, sin incidencia salarial, de acuerdo a la siguiente escala: suspensión de 1 a 3 meses: 2 salarios mínimos; de 3 a 6 meses: 3 salarios mínimos; de 6 a 9 meses: 4 salarios mínimos; de 9 a 12 meses: 5 salarios mínimos; y superior a 12 meses: 6 salarios mínimos.

9- Facilitar la Creación de economatos, cooperativas o comisariatos de consumo, alimentos, bienes y servicios de primera necesidad y Farmacias sociales, administrados por las organizaciones sindicales.

10- Incluir un artículo en la ley sobre la igualdad de remuneración: para evitar la diferencia entre salarios de hombres y de mujeres y las brechas.

11- Políticas de Compensación: tales como: Beneficios sociales; Estímulos e incentivos; oportunidades de Crecimiento profesional; Garantías de empleo: estabilidad.

12- Retribuciones y/o compensaciones flexibles: Seguros de accidentes; Cursos de Formación en la economía del cuidado, en la economía de plataformas y en energías renovables; Ticket de transporte; Ticket de guardería; Cesión de vehículo; Seguro de ahorro vinculado a la jubilación; Sistemas de Formación e Inserción Laboral en Empleos Sostenibles; Elaboración de Diseños Curriculares de empleos verdes.

13- La creación e instalación de la Comisión y/o Consejo Tripartito Nacional de salarios, como instancia de revisión de salarios en tiempos de emergencia, de manera semestral y anual.

14- Compensación para el sector no dependiente de la economía informal y emprendedores: 2 primeros meses 70% del salario mínimo; tercero y cuarto mes 60%; quinto y sexto mes 50% y del séptimo al doceavo mes 40% del salario mínimo.

15- Para resistir la emergencia sanitaria y económica, proponemos para los Trabajadores activos del sector formal de la Economía (público y privado); trabajadores jubilados y pensionados; y los trabajadores autónomos, no dependientes o por cuenta propia, Un Ingreso Vital de Emergencia o Ingreso Familiar de Emergencia, equivalente a 50 euros mensuales por el lapso de 1 año, prorrogable.

“Tenemos la obligación de actuar de manera inmediata para paliar los actuales problemas de pobreza derivados de la insuficiencia del salario, adoptando medidas que conduzcan al pago de un salario suficiente con medidas de emergencia laboral”, señaló León, quien también explicó que estas propuestas pueden ser perfeccionadas.

Lee la nota de prensa de ASI Venezuela aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.