20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Alianza Rebelde Investiga revela derroche de millones de dólares por parte de Pdvsa

El Pitazo, Runrunes, Tal Cual y Connectas realizaron una investigación en la que se revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Pdvsa, entre los años 2005 y 2017, durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

-

Caracas.- Uno de los mayores y más desconocidos capítulos de desangre de fondos públicos bajo el chavismo en Venezuela es el de las irregularidades que se perpetraron en el manejo de flota de buques tanquero y otras embarcaciones en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Es por ello que la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, con apoyo de Connectas, realizó una serie de cuatro reportajes, infografías, videos y podcasts, en los que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre los años 2005 y 2017, durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

César Batiz, Lisseth Boon y David González fueron parte de los periodistas encargados de la investigación y también de conducir el forochat realizado este jueves 10 de diciembre, denominado “Pdvsa navega en un mar de irregularidades”. La investigación de este trabajo duró 18 meses y el principal reto que destacan los periodistas fue acceder a fuentes vivas que declararan sobre las irregularidades.

César Batiz, director de El Pitazo, señaló que luego de examinar alrededor de 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa y entrevistar a más de 18 fuentes especializadas o involucradas a la petrolera descubrieron que Pdvsa derrochó 3.700 millones de dólares en el proyecto de construcción de 18 buques y de un astillero.

También reveló que Pdvsa adelantó 540 millones de dólares tras la firma de contratos de construcción de los 18 buques con los países de Argentina, Brasil, Portugal e Irán.

Una gran pérdida entre fletes y buques varados fue uno de los resultados de dicha investigación, según afirmaron los periodistas. 128 buques prestaron servicio a la petrolera entre los años 2015 y 2017. Sin embargo, solo 26 de ellos eran propiedad de Pdvsa y los 102 restantes eran pertenecientes a empresas extranjeras.

Pagos millonarios y sobreprecios también salieron a la luz pública con dicha investigación. Batiz aseguró que se desperdiciaron 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre, el cual nunca comenzó a operar.

LEE TAMBIÉN

EL CORRUPTÓMETRO DEMUESTRA QUE LA CORRUPCIÓN EN PDVSA DILAPIDÓ 42.000 MILLONES DE DÓLARES

Así como también se perdieron 370 millones de dólares en irregularidades en las operaciones de Dianca y Pdvsa Naval.

A lo largo de estos años investigados, Batiz resaltó que en esta historia aparecen tres personajes claves, tales como Wilmer Ruperti, un contratista de tanqueros cercano a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo desde 2002 hasta 2014, Rafael Ramírez y, por supuesto, Asdrúbal Chávez, quien preside Pdvsa y ocupó cargos relacionados con el manejo de la flota. Cabe destacar que Asdrúbal es primo del exmandatario Hugo Chávez.

Por su parte, la periodista de investigación Lisseth Boon aseguró que la larga lista de promesas incumplidas de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro nunca llegaron a un buen puerto. En este sentido, Boon afirmó que 15 años después se observa que aquellas promesas y sus correspondientes inversiones millonarias fueron tiradas por la borda como lo señala dicha investigación.

Boon también aseguró que no solo encontraron irregularidades en el área de construcción de buques, sino que también registraron malos manejos en las compras directas de algunos tanqueros que fueron denunciados en su momento por auditorías internas de Pdvsa.

David González, periodista de Tal Cual, agregó que los documentos revelan concretamente que fue una gestión muy vulnerable a la corrupción. Además, se confirma especialmente un sistema de manejo de compras que permitía disimular y encubrir transacciones, lo cual dejaba un flanco abierto para que ocurrieran diversas compras.

Para concluir, González destacó que, de acuerdo con los registros encontrados, la operación privilegiaba el cabotaje interno de combustible dentro de Venezuela y tenía como segundo gran destino a Cuba.

Los lectores preguntan

Yonhny Osto, desde Palmarito-Apure, pregunta: ¿En qué medida la justicia del país podría ejercer acciones contra los responsables? González aseguró que, con toda la información y datos revelados y, que ahora se encuentran a disposición del público gracias a dicha investigación, en cualquier sistema de justicia seguramente se iniciaría una indagación para establecer y señalar a los responsables. Sin embargo, indicó que no sabría los movimientos de la justicia venezolana ante estas revelaciones.

Chara, desde Caracas, pregunta: ¿Hubo evasión de Pdvsa para coartar su investigación? Boon indicó que Pdvsa no respondió las solicitudes de entrevistas para conocer su versión del panorama. En este sentido, comentó que las peticiones de entrevistas fueron enviadas a Asdrúbal Chávez y su entorno. Sin embargo, el silencio fue su respuesta. “Al desfalco de millones de dólares, el gobierno prefirió guardar silencio”, afirmó la periodista.

Una de las inquietudes recurrentes durante el forochat fue ¿Pdvsa ya no es un negocio rentable para el país? lo que, para concluir, los periodistas Batiz y Boon aseguraron que las posibilidades del negocio petrolero en Venezuela siguen vigentes, incluso, siendo mal gestionadas. “Siempre será una fuente de recursos mientras no sea sustituida por otra fuente de energía”, indicó Boon.

LEE TAMBIÉN

$3.700 MILLONES DESPILFARRADOS: UNA EXPLICACIÓN A LA RUINA DE PDVSA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a