Algunas razones por las que el precio del dólar retrocede ciertos días

Para Luis Bárcenas del equipo de Ecoanalítica, la capacidad de compra de empresas y personas naturales también incide en el comportamiento del dólar

1433
Imagen referencial | Foto: Archivo

La volatilidad distingue al mercado cambiario venezolano. Aunque el precio de las divisas en bolívares tiende a subir, en ocasiones retrocede. Tomando como referencia el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela citamos como ejemplo la tasa que rigió el lunes 17 de agosto de 2020 de 294.657,38 bolívares por dólar. Respecto a esta la del martes 18 de agosto bajó 4.380,94 bolívares o 1,49%, para ubicarse en 290.276,44 bolívares por dólar.

Durante las últimas semanas, en el mercado paralelo se ha observado que los lunes el tipo de cambio ha tendido a bajar respecto al del viernes de la semana anterior.

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, firma de análisis económico, que cada semana publica un informe denominado El Tesorero, afirma a El Pitazo que este comportamiento se debe a que “el Banco Central se ha hecho muy activo en su intervención cambiaria a través de la venta de divisas en efectivo al sistema bancario, eso lo hace los lunes”.

LEE TAMBIÉN

Se necesitan 180 salarios mínimos para pagar canasta alimentaria en Maracaibo

“Dependiendo de esa intensidad de la intervención del Banco Central, se nota el mismo día: o crece menos el dólar o incluso pudiera caer los días martes; es decir, el efecto se siente más al día siguiente”, agregó la economista.

Luis Bárcenas, del equipo de la firma Ecoanalítica, señala que el efecto de la inflación sobre la capacidad de compra de empresas y personas naturales también incide en el comportamiento el tipo de cambio.

“En la medida en que ese mayor tipo de cambio se traduce en mayores precios, las personas y empresas ven mayores dificultades en la semana subsiguiente de mantener el mismo ritmo de demanda de divisas”, dice.

Al disminuir la demanda de divisas el tipo de cambio tiende “a ralentizar su crecimiento”, añadió el economista.

Bárcenas sostiene que la incertidumbre en momentos de pandemia también tiene efectos en el comportamiento del precio de las divisas e influye en “la volatilidad del tipo de cambio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.