18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Alcaldía de Río Negro crea moneda para intercambio en el municipio

-

Puerto Ayacucho.- El alcalde del municipio Río Negro del estado Amazonas, Gerson Granda, anunció la creación de una nueva moneda para el intercambio comercial de diferentes productos alimenticios y de higiene personal.

Además, funcionará como sistema de pago dentro de la localidad. Llevará por nombre el «rionegrense» y comenzará a circular en los próximos días.


LEE TAMBIÉN: 


PRESIDENTE DE CONSECOMERCIO: CAÍDA DEL PIB ACTUAL ES DE 79%

Granda indicó que están implementando estas políticas pensando en lo nuevo para así construir con métodos efectivos instrumentos que perduren en el tiempo para lograr una mejor calidad de vida de los que allí habitan.

Resaltó que esta moneda será utilizada “exclusivamente” dentro de la jurisdicción y tiene un respaldo garantizado con el apoyo de la Gobernación de Amazonas.

En la presentación del “rionegrense”, el alcalde del Psuv detalló que las piezas monetarias se manejarán con su respectivo valor, de acuerdo con el momento económico y podrán ser revaluadas con plena autorización y previa decisión del alcalde, con la aprobación de los miembros del Concejo Municipal.

Los siete billetes

Son siete billetes de las siguientes denominaciones expresados en: R.N- 0,50, 1, 2, 5, 10, 20 y 50.

Destacó que el modelo de esta moneda muestra en imágenes los paisajes más emblemáticos de la zona. Precisó que el valor numérico de cada billete fue tomado en cuenta por la situación económica al momento de pagos e intercambios.

“Esto le dará más fuerza a nuestra economía y que perdure nuestra estabilidad financiera. Este es un gran paso y algo novedoso para la historia de nuestro municipio. Por primera vez se implementa este sistema”, dijo.

“Sin duda alguna hemos dado un gran paso, falta todavía por recorrer el camino, pero ya estamos en la vía y procurando la victoria en esta difícil batalla. Agrademos a todas las personas que forman parte de este logro con su experiencia y sabios consejos. Que todo sea por el bien y el avance de nuestro municipio Río Negro. Gracias al gobernador Miguel Rodríguez y a su equipo seguiremos en batalla”, expresó el funcionario oficialista.

Esta información fue publicada en la cuenta Alcaldía Bolivariana de Río Negro, en la red social Facebook, y corroborada por el equipo de El Pitazo, quien contactó vía telefónica al alcalde Gerson Granda.

Al consultarle sobre el papel que se utilizará para la creación de los billetes y el día exacto que comenzara a circular, respondió que: “Esa información se dará a conocer en su debido momento”.

Ventajas o desventajas

El alcalde Gerson Granda mencionó lo que considera las ventajas para el municipio: estabilidad económica, la moneda local trabajará de manera articulada con Banca Río Negro, el banco de los rionegrenses y evitará el bachaqueo, porque será controlada por la alcaldía y entes autorizados con previo control de su circulación y utilizadas para servicios específicos como los alimentos.

Del mismo modo, aseguró que los billetes serán recibidos por todos los habitantes. El usuario comprará con la nueva moneda alimentos en locales comerciales como en Agroalimentos Río Negro y otros comercios de la zona.

Enfatizó que el ente municipal, en conjunto con la cámara de concejales y autoridades militares, se encargará que la ley y el orden se cumplan a cabalidad.

Granda reiteró: “Seguiremos informando al pueblo detalle a detalle de este evento histórico en la triple frontera para que se conozca el mecanismo de funcionamiento de esta nueva moneda”.

Polémica en puertas

Ante la creación del rionegrense, las reacciones no se hicieron esperar de parte de los actores políticos de oposición.

José Mejías, miembro del Frente Amplio Venezuela Libre en la entidad, señaló que el gobernante municipal está incurriendo en algo ilegal al crear una moneda paralela a la que se encuentra vigente en todo el territorio nacional.

Mejías le hizo un llamado a las autoridades bancarias para que evalúen el tema y le metan la lupa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a