22.8 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Alcaldes acuerdan cobro de tributos municipales en petros

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria incluye la creación de un registro único de contribuyentes para consultar e intercambiar información sobre el pago de impuestos entre jurisdicciones

-

El Consejo Bolivariano de Alcaldes, ente conformado por 305 mandatarios locales, firmó este domingo, 9 de agosto, un Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria, que entre otras medidas, contempla el pago de sanciones e impuestos municipales en petros.

Desde la sede de la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas, lugar donde se firmó el documento, la alcaldesa de esa jurisdicción, Érika Farías, señaló que el acuerdo permitirá simplificar parámetros al reducir de 600 a 22 los códigos del clasificador de actividades económicas y establecer una tabla única de valores de la construcción para los impuestos inmobiliarios.

Por parte, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señaló durante una intervención telefónica que queda prohibido el cobro de impuestos y tributos en divisas extranjeras, siendo la criptomoneda del Estado la única forma de pago autorizada.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Disminuyó uso de efectivo en transacciones en divisas según Ecoanalítica

Igualmente, indicó que se mantiene la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 8 de julio, en la cual se suspende por 90 días el pago de tributos municipales y se ordena a la Vicepresidencia para el Área Económica crear una mesa técnica con las autoridades regionales y locales para unificar criterios sobre el tema.

“Es la simplificación de trámites, haciendo más eficiente la actividad administrativa del Estado al servicio del pueblo, de los sectores económicos que estimulen la actividad económica en los ámbitos productivos y comercial, enmarcado en esta semana de flexibilización que se inicia a partir de este lunes”, dijo Rodríguez.

Otra medida acordada por el Consejo es la creación de un registro único de contribuyentes, el cual servirá para el monitoreo e intercambio de información entre municipios sobre las empresas con diferentes sucursales en el país y evitar la doble tributación. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el ente encargado de aportar su data de contribuyentes para la instalación del sistema.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado