Alberto Vollmer: “Necesitamos una apertura estratégica de nuestra economía»

El presidente de Conapri y dueño de Ron Santa Teresa destacó que es necesario atraer inversiones de China y otros países para recuperar las industras y cuestionó las sanciones económicas de EE.UU

373
Vollmer considera que el rescate de la economía pasa por un gran acuerdo nacional. Foto: Cortesía Revista Líderes

El presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Alberto Vollmer, señaló este viernes 18 de octubre que la recuperación de los servicios públicos y las industrias básicas son la base para levantar los demás sectores de la economía venezolana.

Durante su presentación en el II Foro Inversión y Cooperación de alto nivel China- Latinoamérica, realizado en Santiago de Chile, indicó que a pesar de la profunda crisis que afronta el país, todavía existe posibilidad de revertirse con inversión tanto de socios públicos como privados

«Vista desde el exterior, Venezuela es un territorio en crisis. La realidad es que hoy es un momento de oportunidad. La paradoja está en que hemos cometido errores en lo económico, pero de esos errores hemos aprendido como sociedad«, dijo.

El empresario afirmó que el país necesita de la entrada de capital nacional e internacional, destacando que actualmente existen más de 40 empresas de origen chino operando e invirtiendo en el país.

“Venezuela requiere más inversión, tanto de China como de otros países y criollos; pero para lograr atraer esas inversiones, necesarias para impulsar nuestro desarrollo y recuperar nuestro Producto Interno Bruto, debemos garantizar una simplificación de nuestro marco regulatorio. Necesitamos una apertura estratégica de nuestra economía y un marco jurídico que proteja a largo plazo esas inversiones”,enfatizó.

Como dueño de Ron Santa Teresa, Vollmer reflexionó sobre las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Venezuela y la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, a las que calificó como perjudiciales para los agentes económicos nacionales.

«La única forma de poder solventar esta circunstancia pasa por la oportunidad histórica que tenemos en puertas de lograr un gran acuerdo nacional a largo plazo donde todos sean parte del acuerdo y todos puedan ganar», sentenció.

El foro fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y del Ministerio de Finanzas de la República Popular China, con miras a incrementar los niveles de inversión en la región, así como discutir las mejores prácticas y nuevas áreas de cooperación.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, destacó la creciente cooperación entre China y la región, que ha llevado a que en 2018 el comercio entre ambas partes superara los 307.000 millones de dólares. “Hoy, el país asiático es el segundo principal socio comercial de América Latina y el Caribe detrás de Estados Unidos, representando en 2017 el 11% de las exportaciones regionales y el 18% de sus importaciones”, comentó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO