23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Al borde del colapso se encuentra sector agropecuario por escasez de gasoil

La advertencia la hace Fedeagro, organismo que pide a las autoridades, con carácter de urgencia, un plan de abastecimiento de gasoil que garantice la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria del país y el abastecimiento de alimentos para la población

-

Caracas.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió este miércoles, 21 de abril, que el sector agropecuario nacional se encuentra al borde del colapso debido a la escasez de gasoil y pide un plan de abastecimiento urgente de combustible para los agricultores.

Mediante un comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter, el organismo indica que en todo el país se reportan pérdidas de cosechas por la falta de combustible. Detalló que en el ciclo de producción actual se ve afectada la recolección de frijol, ajonjolí, caña de azúcar, arroz, hortalizas, raíces y tubérculos. De igual menera, la situación impacta los cultivos permanentes de café, cacao y los frutales, así como la producción de carne y leche.

“Producir alimentos en Venezuela es una carrera con obstáculos, se produce casi sin financiamiento bancario, con maquinaria y equipos con vida útil vencida, con repuestos, implementos e insumos inaccesibles, sin ayuda oficial de ningún tipo y expuestos a contingencias provocadas por el cambio climático y una inseguridad desbordante”, destaca Fedeagro en su comunicado.

LEE TAMBIÉN

Maduro propone plan de 60 días de abastecimiento de diésel al sector agroalimentario

- Advertisement -

El organismo indica que en reuniones con las diversas autoridades del país les han hecho llegar los requerimientos mínimos para continuar con la producción pero “todo ha quedado en promesas, sin resultados”.

La organización advierte, además, que está por iniciar el próximo ciclo de producción de maíz, lo que coloca en riesgo el principal plato del venezolano, la arepa; y de mantenerse la escasez de gasoil, la producción de 17 estados colapsará y perjudicará tanto a los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria como a todos los agentes económicos del sector rural.

En ese sentido, Fedeagro pide a las autoridades, con carácter de urgencia, un plan de abastecimiento de gasoil que garantice la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria del país y el abastecimiento de alimentos para la población. Además ofrece su apoyo para el diseño del plan y la distribución del combustible a los agricultores del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado