Al borde del colapso se encuentra sector agropecuario por escasez de gasoil

La advertencia la hace Fedeagro, organismo que pide a las autoridades, con carácter de urgencia, un plan de abastecimiento de gasoil que garantice la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria del país y el abastecimiento de alimentos para la población

232
Foto: cortesía

Caracas.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió este miércoles, 21 de abril, que el sector agropecuario nacional se encuentra al borde del colapso debido a la escasez de gasoil y pide un plan de abastecimiento urgente de combustible para los agricultores.

Mediante un comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter, el organismo indica que en todo el país se reportan pérdidas de cosechas por la falta de combustible. Detalló que en el ciclo de producción actual se ve afectada la recolección de frijol, ajonjolí, caña de azúcar, arroz, hortalizas, raíces y tubérculos. De igual menera, la situación impacta los cultivos permanentes de café, cacao y los frutales, así como la producción de carne y leche.

“Producir alimentos en Venezuela es una carrera con obstáculos, se produce casi sin financiamiento bancario, con maquinaria y equipos con vida útil vencida, con repuestos, implementos e insumos inaccesibles, sin ayuda oficial de ningún tipo y expuestos a contingencias provocadas por el cambio climático y una inseguridad desbordante”, destaca Fedeagro en su comunicado.

LEE TAMBIÉN

Maduro propone plan de 60 días de abastecimiento de diésel al sector agroalimentario

El organismo indica que en reuniones con las diversas autoridades del país les han hecho llegar los requerimientos mínimos para continuar con la producción pero “todo ha quedado en promesas, sin resultados”.

La organización advierte, además, que está por iniciar el próximo ciclo de producción de maíz, lo que coloca en riesgo el principal plato del venezolano, la arepa; y de mantenerse la escasez de gasoil, la producción de 17 estados colapsará y perjudicará tanto a los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria como a todos los agentes económicos del sector rural.

En ese sentido, Fedeagro pide a las autoridades, con carácter de urgencia, un plan de abastecimiento de gasoil que garantice la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria del país y el abastecimiento de alimentos para la población. Además ofrece su apoyo para el diseño del plan y la distribución del combustible a los agricultores del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.