Caracas.- Un grupo de unos 200 ahorristas del liquidado Banco Occidental de Descuento (BOD) que interpuso una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia en reclamo a la entidad bancaria de fondos equivalentes a unos 25 millones de dólares correspondientes a depósitos, ahora reclama mediante procesos especiales ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado venezolano por violación al derecho de acceso a la justicia debido a la falta de respuesta del máximo órgano judicial.
El 25 de octubre, los ahorristas pidieron al TSJ una medida de levantamiento del velo corporativo que obligue a responder con su patrimonio a Víctor Vargas Irausquín, socio mayoritario de la empresa Carteras de Inversiones Venezolanas, que a su vez es dueña de los bancos Orinoco, en Curazao; Boibank, en Antigua y Barbuda; Allbank, en Panamá, y Bancamérica, en República Dominicana, y en su momento del BOD en Venezuela.
En noviembre, quedó establecido que sería la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, la encargada de decidir si admite la demanda. Para ello tenía un plazo de tres días prorrogable por unos días más; sin embargo, han pasado seis meses y no hay decisión.
Ahorristas denuncian al BOD ante el TSJ por fondos equivalentes a $25 millones
“Nos cierran la vía legal en Venezuela. Por ello intentamos procedimientos especiales ante el sistema de protección de los derechos humanos por violación del derecho al acceso a la justicia (denegación de Justicia). En resumen, lo que antes se inició contra el BOD y su dueño final, ahora apunta al Estado, al Poder Público, al máximo nivel del Poder Judicial”, dijo a El Pitazo el abogado Carlos Calderón, uno de los defensores de los 200 ahorristas.
En ese sentido, emitieron una comunicación dirigida al relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; al relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, a los miembros del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas; así como a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.
“Perseguimos que se visualice, que se dé atención a otras formas menos extremas de violación de derechos humanos que se viven en Venezuela”, señaló Calderón.
La demanda contra el BOD
El reclamo que realizan los ahorristas se relaciona con fondos que depositaron personas naturales y jurídicas en la sede del BOD en Venezuela por la apertura de cuentas en divisas. El dinero era enviado a los bancos en el exterior de Cartera de Inversiones Venezolanas, según Calderón.
Previamente, los ahorristas participaron en reclamaciones ante el Banco Orinoco, el BOI Bank y Allbank. En Curazao existe un juicio en un tribunal de primera instancia para decidir si procede la liquidación del Banco Orinoco, anunciada en 2019.
En Venezuela pidieron en primera instancia la intervención de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Este organismo señaló que no tiene competencia para involucrarse en jurisdicciones de otros países.