19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Ahorristas denuncian al BOD ante el TSJ por fondos equivalentes a $25 millones

Uno de los abogados de 200 ahorristas explicó a El Pitazo que una de las medidas que piden es el levantamiento del velo corporativo para que Víctor Vargas, antiguo dueño del BOD y propietario de cuatro bancos en el Caribe, responda con su patrimonio a la solicitud de los clientes

-

Caracas.- Un grupo de alrededor de 200 ahorristas venezolanos interpusieron el pasado martes 25 de octubre una demanda de protección de derechos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Banco Occidental de Descuento (BOD), la empresa Cartera de Inversiones Venezolanas y Víctor Vargas Irausquín. Piden que les devuelvan 25 millones de dólares correspondientes a fondos depositados en bancos del Caribe, más los intereses generados.

Carlos Calderón, uno de los abogados de los ahorristas, explicó a El Pitazo que los recursos que los ahorristas piden que les reintegren son captaciones de personas naturales y jurídicas venezolanas por aperturas de cuentas que se realizaban en la sede del BOD y eran enviadas a los bancos en el exterior de Cartera de Inversiones de Venezuela. “Ahora dicen que ellos no tienen nada que ver con eso”, condenó el defensor.

Detalló que la empresa Cartera de Inversiones Venezolanas pertenece en un 99,57% a Víctor Vargas Irausquín. Esta compañía es dueña de los bancos Orinoco, en Curazao; Boibank, en Antigua y Barbuda; Allbank, en Panamá, y Bancamérica, en República Dominicana.

Los ahorristas esperan obtener un levantamiento del velo corporativo. Con esta medida, Víctor Vargas, como accionista principal de Carteras de Inversiones Venezolanas, debería responder a la demanda con su patrimonio. “Detrás del BOD hay unos accionistas. Ese accionista es Cartera de Inversiones de Venezuela, y el dueño de esta empresa es Víctor Vargas”, insistió el abogado.

Tras la interposición de la demanda ante la Sala Constitucional del TSJ, los ahorristas esperan que sea admitida o negada en un máximo de tres semanas. Si la Sala la admite, debe notificar a los demandados y continuar con el proceso de citaciones.

Como parte de la demanda, los ciudadanos además piden nueve medidas cautelares. También solicitan la participación el Banco Nacional de Crédito (que recientemente compró las acciones del BOD) como tercero de buena fe en el proceso.

El equipo de El Pitazo intentó contactar a los representantes de la empresa Carteras de Inversiones Venezolanas en Caracas, pero no fue posible ubicarlos.

Ahorristas del BOD en Falcón piden que les regresen su dinero

Acciones previas

El abogado Calderón señaló que anteriormente los ahorristas participaron en unas reclamaciones ante el Banco Orinoco, el BOI Bank y Allbank. En Curazao se mantiene un juicio en un tribunal de primera instancia que decide si procede la liquidación de la primera de las entidades financieras nombradas (Banco Orinoco), anunciada en 2019. “La única manera de cobrar es que se localicen unos títulos de deuda pública de Venezuela y de Pdvsa y no se sabe dónde están”, apuntó Calderón.

En Venezuela, pidieron en primera instancia la intervención de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Este organismo señaló que no tiene competencia para involucrarse en jurisdicciones de otros países.

La venta del BOD

El pasado mes de junio el Banco Nacional de Crédito (BNC) completó la compra de las acciones del BOD. La transacción involucra únicamente los activos en Venezuela, por lo que sigue siendo responsabilidad del BOD el pago a los ahorristas con fondos en los bancos del Caribe.

Con respecto a la actuación de la Sudeban en esta operación, Calderón considera que fue una buena decisión permitir la compra de activos y pasivos del BOD en Venezuela. Sin embargo, señala, “dejó en el aire a los depositantes en el extranjero”. Considera que debió exigir que parte de los pagos del BNC por la compra se depositara en un fideicomiso para cubrir las deudas que tienen en los bancos del exterior”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a