20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

¿Y los aguinaldos de Amor Mayor? Claves para entender reclamo de los pensionados

Los pensionados de Amor Mayor esperan un anuncio oficial sobre el pago de los aguinaldos y constantemente reclaman por redes sociales. Aseguran que necesitan el dinero para medicinas, comida y otros gastos

-

Caracas.- A principios de noviembre de este 2022 el gobierno de Nicolás Maduro comenzó con la asignación del pago de la pensión Amor Mayor a través de la plataforma Patria. Sin embargo, no hubo un anuncio oficial respecto a los aguinaldos que los adultos mayores esperan es abonen, como en años anteriores.

Hasta este 16 de noviembre, los pensionados reciben un pago de 130 bolívares, equivalentes a 14 dólares de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Y desde el mes de octubre reclaman a través de las redes sociales el pago de los aguinaldos correspondientes al último trimestre del año.

Sistema Patria inicia el pago de la pensión Amor Mayor: no reportan aguinaldos

¿Razones para recibir aguinaldos?

La razón que esgrimen es que en años anteriores ya les fue asignado el dinero. Pues, tanto en 2019 como en 2020, el gobierno oficialista aprobó el presupuesto para ello. Lo que sí es evidente es que no anuncian con anticipación. En ambos años, el Ejecutivo informó en diciembre.

En teoría, los pensionados de Amor Mayor no deberían recibir aguinaldos, pues muchos no cuentan con las cotizaciones en el Ivss que exige la ley para poder devengar una pensión. En ese sentido, este programa creado por el gobierno oficialista tiene el objetivo de pagar una especie de bono a aquellos que no obtienen el beneficio del Seguro Social.

No obstante, los pagos anteriores y lo poco que perciben de pensión, los obliga a solicitar el dinero. Pues aseguran en redes sociales que lo necesitan para comprar medicinas, comida y otros gastos que no cubre lo que devengan mensualmente.

Los demás sectores de la Administración pública comenzaron a recibir el dinero a inicios del mes de octubre y se entrega en cuatro partes. Llevan dos pagos. Estos sectores cuentan con un cronograma establecido.

Mientras que a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) solamente les han abonado un pago, esperan el segundo este mes de noviembre. Sin embargo, no cuentan con un cronograma ni anuncios oficiales sobre las fechas de cobro.

¿Cuándo pagan la tercera parte de los aguinaldos?: esto es lo que dice el cronograma

Campaña en redes sociales de pensionados Amor Mayor

Los pensionados de Amor Mayor se preguntan a diario cuándo recibirán los aguinaldos y exigen información oficial al respecto. Las redes sociales son las plataformas que utilizan para expresar su descontento.

Desde hace aproximadamente tres semanas emprendieron una campaña en redes sociales para exigir el pago. También se agruparon para que cada pensionado envíe cartas en cada región al vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado. El exhorto es a que les den información sobre los aguinaldos.

Hasta ahora, ningún representante del gobierno de Nicolás Maduro da respuesta a las exigencias de este sector. Mientras se acercan diciembre y las navidades se siguen preguntando: ¿y los aguinaldos de Amor Mayor?

¿Pensionados de Amor Mayor reciben aguinaldos? Lo que se sabe del beneficio

Sistema Patria | ¿Qué hacer si dejaste de cobrar un mes la pensión Amor Mayor?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a