Agricultores familiares aspiran a competir en mercados internacionales de alimentos

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Avaf, pide que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores y que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía

69
“En el país existen 434.000 unidades de producción, de las cuales 383.000 son de la agricultura familiar"

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (Avaf), informó que el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo son producidos por unidades medianas pequeñas cuyos integrantes quieren importar sus agroinsumos para garantizar el abastecimiento de alimentos, lácteos y proteína animal para abastecer al mercado venezolano.

Informó, a propósito del segundo aniversario de Avaf, que se está trabajando en solicitar al gobierno que se cree una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de los rubros al mercado internacional para competir y generar divisas.

“En el país existen 434.000 unidades de producción, de las cuales 383.000 son de la agricultura familiar. El 80% de las frutas y verduras que conseguimos en ferias, supermercados y establecimientos comerciales son producidos por este tipo de unidades. El 65% de la carne de res, cerdo y pollo también se generan de nuestra gente. Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación”.

«Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía. Igualmente continuamos exhortando a las organizamos competentes que se haga una regulación a las importaciones desleales”.

La Avaf también solicita la inclusión en todos los planes de alimentación como los Clap, ferias y mercados. “Aspiramos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) nos incluya entre sus proveedores ya que 10% de los productos que comprará para ser distribuido entre lo sectores más vulnerables del país, lo va a solicitar a los agricultores familiares”, puntualizó el dirigente gremial.

La Avaf forma parte del grupo de seguridad alimentaria de la FAO, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Cámara de Comercio de la embajada de Inglaterra y del Departamento de Comercio del Gobierno de España.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.