31.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Agentes aduanales denuncian dificultades para exportar a Colombia tras apertura de la frontera

Johanna Frías, directora general de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduana y Comercio Exterior, asegura que los efectos de estos inconvenientes se han extendido a todo el territorio nacional, lo cual genera pérdidas significativas para las empresas

-

Caracas.- La Asociación Venezolana de Profesionales de Aduana y Comercio Exterior (Avpace) denuncia la imposibilidad material que tienen para exportar a Colombia, luego de la apertura fronteriza del lunes 26 de septiembre.

Johanna Frías, directora general de Avpace, indica que los importadores venezolanos se ven imposibilitados para cargar, debido a que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) no les permite visualizar los elementos parciales suscritos.

La vocera, a través de un comunicado, asegura que los efectos de estos inconvenientes se han extendido a todo el territorio nacional, lo cual genera pérdidas significativas para las empresas, en función de los costos que exponencialmente se acumulan como retardo de estas operaciones.

Frías advierte que de persistir la situación se puede erosionar la relación existente entre los empresarios venezolanos que desde hace poco tiempo ven con una alternativa real de desarrollo la reapertura de la frontera colombo-venezolana y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con el vecino país.

“Desde el lado colombiano no existen reportes sobre inconvenientes de igual o similar naturaleza, lo cual hace necesario que el ente competente se pronuncie sobre las causas, brinde las debidas recomendaciones y realice los reparos pertinentes”, finalizan en el texto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a