18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

¿Afectará a Venezuela las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea contra bancos rusos?

El economista José Guerra explicó en Twitter que “si el dinero del gobierno está en bancos rusos no se va a poder transferir para hacer pagos”

-

Caracas.- El economista José Guerra explicó cómo afectaría a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro el anuncio de Estados Unidos de excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero internacional Swift.

El también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 explicó en su cuenta en Twitter, @JoseAGuerra, que “si el dinero del gobierno está en bancos rusos no se va a poder transferir para hacer pagos”.

Luis Vicente León: conflicto Rusia-Ucrania podría afectar abastecimiento de combustible en Venezuela

«Vamos con un ejemplo. Si Pdvsa tiene una cuenta en un banco de Rusia excluido del #SWIFT y quiere hacer una transferencia al Banxico de México, al UBS de Suiza o a un banco de Turquía para pagar a un proveedor, no lo podrá hacer por esa vía».

La Unión Europea, junto a Reino Unido, Canadá y EE. UU. decidieron que un cierto número de bancos rusos se eliminen de Swift, lo cual les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas.

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Las entidades rusas sancionadas son: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.

La medida se tomó luego de que Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero. La acción bélica ha dejado un saldo de al menos 200 fallecidos, de acuerdo con los reportes dados por el Gobierno de Ucrania.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a