¿Qué impide a los bancos aumentar el límite de las tarjetas de crédito?

Expertos de riesgo financiero advierten que la resolución llevará a los bancos a eliminar TDC para evitar ser multados por Sudeban, ante la obligación de cumplir las actuales restricciones del BCV

5495
La entidad pública hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. | Foto: Cortesía

Caracas.- La banca nacional se encuentra hoy bajo presión por la imposibilidad de cumplir con la resolución de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), que ordena aumentar los montos de tarjetas crédito (TDC), debido a las condiciones de encaje legal, impuestas por el Banco Central de Venezuela. “El gobierno cree que limitando el crédito reducirá la hiperinflación”, apunta Leonardo Buniak, economista y analista de riesgo financiero.

La resolución, emitida por Sudeban el pasado 12 de noviembre, establece que las entidades financieras deben ajustar los valores de la TDC entre 20 mil y 200 mil unidades tributarias, cantidades que oscilan entre 1.000.000 y 10.000.000 de bolívares. También indica que estos montos aplicarán para cada uno de estos instrumentos “independientemente del número de tarjetas poseídas por el cliente en la institución bancaria”.

LEE TAMBIÉN

SUDEBAN ESTABLECIÓ NUEVOS LÍMITES PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y PUNTOS DE VENTA

Esta es la primera vez que la Superintendencia implanta un suelo para el financiamiento con tarjeta.

Para Buniak, esta decisión evidencia la “falta de coherencia” en política monetaria de la administración de Nicolás Maduro. “Estos organismos promueven prácticas contradictorias. Puede parecer que resuelven un problema, pero terminan provocando otros”, dijo en declaraciones a El Pitazo.

El experto recordó que la banca nacional se rige, desde finales de 2018, por un encaje legal marginal, que actualmente se ubica en 100%. “Es decir, por cada 100 bolívares captados por los bancos, el 100% debe depositarse en el BCV”, explicó Buniak.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | LO QUE DEBE SABER SI TIENE TARJETA DE CRÉDITO

Señaló que esta situación supone una espada de Damocles sobre el sector, debido que se restringe la cartera crediticia, pero ahora se obliga a incrementar límites de las TDC, sin planes complementarios o un verdadero programa macroeconómico.

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland, coincidió con este diagnóstico. Agregó que es una medida “aislada” que no “muestra la necesidad de atacar la crisis económica de manera profunda y estructural”.

Sudeban justificó su resolución en que “el venezolano utiliza el crédito al consumo como un medio de pago complementario para optimizar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad como alimentos, medicinas, educación, entre otros”.

No obstante, la Superintendencia también establece que este parámetro no debe superar el 20% del total de créditos de cada entidad financiera. Buniak dijo que esto que contraviene la última orden del ente gubernamental, pues si todas las tarjetas de crédito fuesen incrementadas al monto mínimo permitido (Bs. 1.000.000), superaría dicho límite crediticio.

LEE TAMBIÉN

LECTORES DE EL PITAZO: AUMENTO EN LÍMITES DE TARJETAS DE CRÉDITO SE LO COME LA HIPERINFLACIÓN

“Lo que va a ocurrir es que los bancos comenzarán a eliminar TDC para evitar ser multados por Sudeban”, afirmó.

“Si bien es correcto el aumento, no debió ser de manera obligatoria”, agregó el calificador de riesgo bancario, quien indicó que el pasado 14 de noviembre, la tasa de interés interbancario superó el 2000%, una cifra inédita que evidencia el deterioro del sector y las dificultades de la banca para cumplir con sus compromisos, bajo el actual encaje legal.

Sutherland remarcó que la única manera que se pueda efectuar las ampliaciones de las TDC es que el BCV flexibilice el encaje o “haga una operación de mercado abierto para prestarle a la banca privada y pública”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3.7 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO