Actividad económica venezolana creció 18,9 % en primer trimestre de 2021, según el OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas estima que, de mantenerse un nivel de producción petrolera de 540.000 barriles diarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crezca un 4% para finales de año

118
Foto: EFE

Caracas.- El Índice de Actividad Económica de Venezuela creció un 18,9 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, según datos divulgados este jueves 6 de mayo por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El economista y miembro del OVF, Domingo Sifontes, quien presentó el informe en una videoconferencia a través de Zoom, indicó que pese a observarse señales de recuperación económica, en términos interanuales, la caída fue del 33,7 %.

El experto señaló que en los últimos siete años la economía se ha contraído un 83 %.

En este sentido, detalló que el Índice de Actividad Económica en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, muestra una caída del 65 % en el sector público, del 22,5 % respecto al sector financiero y un crecimiento del 19,5 % en el sector petrolero.

Sin embargo, en la comparación interanual, es decir, con respecto al primer trimestre de 2020, se observa un descenso de 74,3 % en el sector público, del 56,7 % en el financiero y del 33,6 % en el petrolero.

“Creemos que de mantenerse el escenario como está y, con un nivel de producción petrolera de 540.000 barriles diarios, estimamos que el PIB crezca un 4%. Eso es una tasa de crecimiento importante si tienes 15 o 10 años creciendo a esa tasa, pero cuando vienes de una contracción de 83%, ves la foto completa, no es suficiente y ese el escenario que tenemos en la economía”, manifestó Sifontes.

Por su parte, el economista y exdiputado Ángel Alvarado, fundador del OVF, afirmó a través de su cuenta en Twitter que si, por el contrario, la producción de crudo se mantiene por alrededor de los 500 mil barriles diarios, “podríamos esperar que la actividad económica a finales de este año solo caiga cerca de -3% en comparación con el año 2020”.

El también exparlamentario José Guerra agregó que, pese a que el índice mensual de actividad económica del primer trimestre de 2021, con respecto a 2020 muestra un crecimiento, «indica que la actividad económica cayó 33,7 % respecto al primer trimestre» del año pasado, con lo que considera que «sigue la recesión».

Los expertos destacaron que las cifras ofrecidas representan una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, ante la opacidad de información desde el Banco Central de Venezuela (BCV).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.