Actividad económica de Venezuela cayó 3% interanual en segundo trimestre de 2021

El Observatorio Venezolano de Finanzas estima que si se mantiene un nivel de producción petrolera de unos 540.000 barriles de petróleo diarios, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería cerca del 4 % este año

203
Foto: EFE

Caracas.- La actividad económica de Venezuela al cierre del segundo trimestre de 2021 sufrió un descenso de 3% en la comparación interanual, informó este miércoles, 21 de julio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas y expertos financieros.

La medición del Índice de Actividad Económica (IAEM), realizada por el OVF, a su vez, mostró un crecimiento de 8,36% con respecto al primer trimestre de este año. El economista Manuel León, portavoz del observatorio, explicó que este crecimiento trimestral responde, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera, aunque ratificó que el país continúa bajo los efectos de una recesión económica profunda desde hace siete años.

De acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en junio la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) produjo 529.000 barriles diarios de crudo, lo que supone un alza de 22% en comparación con diciembre 2020, cuando la producción promedio los 432.000 barriles diarios.

De esta manera, el sector petrolero registró un crecimiento de 8,5% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año; si bien, «la caída en términos interanuales fue del 2,4%», indicó León.

LEE TAMBIÉN

Precio del dólar paralelo cierra en alza este #21Jul

La administración pública fue el sector que presentó un mayor desplome con una contracción cercana al 40% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente el 70%, según las estimaciones del OVF.

Acerca de la actividad económica en el sector privado, León detalló que «sigue afectada por la inflación, aunque, la disminución de la misma, ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más». La intermediación financiera, por ejemplo, exhibió un descenso trimestral de 19,8%, pero, en términos interanuales, cayó 55,2%. Desde el segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2021, este sector se ha reducido 90%.

«La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados», aclaró León.

Según los datos de los que disponen, los expertos del Observatorio de Finanzas consideraron que, si se mantiene un nivel de producción petrolera de unos 540.000 barriles de petróleo diarios, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería cerca del 4% este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.