21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Actividad aduanera y portuaria de La Guaira está en 3% de su capacidad

-

La Guaira.- Las bajas operaciones del puerto de La Guaira siguen en descenso. Así lo aseguran voceros gremiales del sector aduanero y portuario del estado Vargas, quienes precisan que el descenso de las importaciones del gobierno de Nicolás Maduro se ha incrementado en los últimos tres meses, hasta llegar a tan solo a cumplir con un 3% de la capacidad de operaciones del puerto guaireño.

“La actividad portuaria en La Guaira registra una reducción del 97% para agosto de 2019. Estimamos que la situación se va a mantener o a agudizar para el último trimestre de este año”, aseguró Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco).


LEE TAMBIÉN: 

PÉRDIDAS MILLONARIAS, IMPUNIDAD Y PRESENCIA DE GRUPOS IRREGULARES A CUATRO AÑOS DEL CIERRE DE LA FRONTERA

Gutiérrez indica que estas cifras han sido obtenidas a través de un registro realizado por la propia cámara. “Una gráfica del Puerto de La Guaira evidencia que está desolado y si consultas con representantes de los sectores relacionados a esa actividad: transporte pesado, consolidadoras de carga, almacenistas, todos coinciden en que la caída de las importaciones los ha afectado”.

El vocero gremial recordó que la situación de la caída de las importaciones no es nueva, solo que ahora no solo se registra en el sector privado, sino en el propio Estado.  “Los almacenes, tanto privados como públicos, tienen poca carga y los transportistas tienen las unidades paradas por la caída de flujo de mercancía”.

“Hay cifras que son alarmantes. Por ejemplo, Vargas llegó a tener 1.300 firmas de aduanas con licencia para operar y actualmente solo se mantienen activas unas 40. De estas 40, la mayoría ha tenido que reducir nómina, transformándose en muchas ocasiones en empresas familiares”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a