24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Abuelos denuncian pago incompleto de Bs. 7.000 por pensionado en Guárico

-

San Juan de los Morros.- Luego de un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo, en algunas entidades financieras de la capital de Guárico personas de la tercera edad del banco Fondo Común (BFC) los abuelos denuncian que cobraron Bs. 7.000; mientras en el Bicentenario de la Av. Sendrea solo pagaron Bs. 10.000 por taquilla.

Vale destacar que el monto depositado por el Estado correspondiente al mes de abril es de Bs. 18.000 (sueldo mínimo) por pensionado, tal como lo informó el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss).

LEE TAMBIÉN: 

PENSIONADOS HACEN LARGAS COLAS EN AGENCIAS BANCARIAS DE CARACAS

Hasta más de seis horas, cubriéndose del fuerte sol con cartones y sombrillas, esperaron algunos abuelos para ingresar a las sedes financieras y aseguran que el dinero que reciben no es suficiente para comprar alimentos y mucho menos medicamentos como antihipertensivos, que tienen un costo hasta cuatro veces mayor al sueldo mínimo.

“Yo tomo Losartán y eso cuesta ochenta y cinco mil bolívares (Bs. 85.000), aquí me están dando siete mil bolívares (Bs. 7.000) y un kilo de queso me cuesta trece mil quinientos bolívares (Bs. 13.500), un kilo de carne nueve mil quinientos (Bs. 9.500). ¿Qué puedo comprar yo con siete mil bolívares?”, cuestionó Mercedes Silva, pensionada de 60 años, quien trabajó por más de 30 años como docente universitaria.

Entretanto, Hernán Torres (61 años), resaltó que las necesidades actuales lo obligan a hacer la cola para adquirir dinero en efectivo, aunque éste no le alcanza para comprar más de dos productos de primera necesidad: “Yo pienso comprarme un desodorante y un kilo de caraotas, será; porque eso no me alcanza para un paquete de espagueti”, lamentó.


En banco Fondo Común abuelos denuncian que cobraron solo Bs. 7.000 de los Bs. 18.000 correspondientes a la pensión de abril. Foto: Pedro Izzo

Carmen López, pensionada, estuvo desde las cinco de la mañana en la cola de uno de los dos bancos Bicentenario en la Av. Sendrea. Señaló que los Bs. 10.000 solo alcanzan para comprar un kilo de arroz, una pasta o una harina de maíz. Añadió que trabaja de manera independiente para complementar los ingresos del hogar.

“Lo que cobramos es poco, pero para la situación en la que estamos es bastante y nosotros también nos ayudamos con la venta de bollitos y tortas, porque solo con la pensión no se puede sobrevivir”, explicó López.

Este viernes 22 de marzo se espera que las distintas sedes bancarias continúen con el pago de las pensiones para quienes no cobraron este jueves. En medio del malestar por no recibir el dinero completo, algunos abuelos señalaron que volverán el viernes a las taquillas para retirar otra parte del pago pensión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a