Abogado denuncia a directivos de la APP Shasta y del BNC por estafa

También los acusan por legitimación de capitales. Señalan a los administradores de quedarse con dinero de los usuarios y permitir transferencias por más del monto autorizado sin el debido control. Un aproximado de 25 personas son las afectadas. La APP comenzó a funcionar en Venezuela en junio de 2020. Facilitaba transacciones en dólares y euros. En agosto de 2021, Sudeban la inhabilitó. Su principal fundador está detenido en el CICPC

1476

Por Patzzy Salazar/César Batiz

Una denuncia por estafa y legitimación de capitales, en contra de los directivos de la aplicación financiera Shasta y del Banco Nacional de Crédito, cursa desde el 22 de febrero en la Fiscalía General de la República.

El escrito en el que se señalan las presuntas responsabilidades de Alex Sicart, Leonardo Montbrum y Daniel Paloma, directivos de Shasta; Jorge Luis Nogueroles, presidente del BNC; Paola y Héctor Guevara -estos dos últimos supuestamente relacionados con Montbrun y Sicart-, lo introdujo el abogado Salvador Pimentel, quien se presenta como víctima de Shasta.

El Pitazo conoció que señalan a los administradores de quedarse con dinero de los usuarios de la plataforma. Un aproximado de 25 personas son las afectadas. En España, regresaron el dinero que se había quedado represado. Pero en Venezuela no ha ocurrido lo mismo.

Además, de acuerdo con la denuncia, los administradores de la APP permitieron la transferencias de ciento de millones de dólares a individualidades, más del monto autorizado, sin el debido control para evitar la legitimación de capitales. 

Pimentel presentó la denuncia ante el fiscal provisorio 38 a Nivel Nacional con Competencia Plena, Vladimir Ángel Aguilera, a quien solicitó la imputación de los señalados y que todos sean entrevistados en el Ministerio Público. 

Zelle: Pasos para abrir una cuenta en la plataforma de pagos

Además, pidió “medida de coerción personal a la funcionaria del cumplimiento y vigilancia de Legitimación de Capitales (Departamento de Cumplimiento) de la Entidad Financiera Banco Nacional de Crédito (BNC)”.

En otro punto, el abogado denunciante promueve la investigación a las empresas relacionadas a Shasta, 17 firmas de acuerdo con un anexo de la denuncia, todas ellas registradas en España.

En el documento agrega el reclamo a la reparación del daño causado. A esta acción asocia la petición de que se “oficie lo conducente para que tanto los directivos y desarrolladores de Shasta, como el presidente del BNC, Jorge Luis Nogueroles García, sean objeto de prohibición de salida del país, por cuanto el peligro de fuga parece evidente, así mismo pido que se aplique la misma medida de coerción a Paola Guevara y Héctor Guevara, así como a toda persona que resulte señalado de cometer delitos relacionados con el caso que nos ocupa”. 

Notiaudio | ¿Cómo podemos protegernos de la suplantación de identidad en internet?

Propone que se ordene las medidas sobre bienes muebles e inmuebles de los involucrados, así como la inmovilización de cuentas bancarias y otros instrumentos financieros.

El abogado denunciante indicó que “Shasta permitía transferir hasta $150.000 diarios a clientes no registrados y hasta $1.500.000 diarios a los que hayan completado el registro”.

¿Qué dicen los señalados?

Daniel Paloma, uno de los acusados de origen español y  socio de la aplicación, dijo a El Pitazo que su participación en la compañía es como inversor. “Como socio de la empresa de un 20% mi capacidad de decisión es nula. No puedo firmar ni la cuenta bancaria. Los accionistas solo ponen dinero”.

Explicó que la empresa que regulaba las transacciones entre Shasta y España era Easy Payment. No le consta que se haya usado la aplicación para hacer transacciones de millones de dólares, pero que tampoco lo puede asegurar en un 100%. “Yo no tenía acceso al sistema porque soy solo un socio. Era Alex el administrador”.

Indicó, además, que para hacer transacciones con Shasta no había un monto límite. Sin embargo, aseguró que cuando los movimientos eran a partir de los 3.000 euros siempre se pedía certificación de origen de fondos, contrato y factura en caso de que fuese una empresa porque Easy los obligaba a cumplir con la certificación.

“No obstante, lo que se cocinaba en Venezuela con el BNC, de entrada, desconozco si se hacía. Y como socio capitalista la información que yo tenía era parcial”, agregó. 

El Pitazo, a las 10 de la mañana de este 25 de febrero, a través de llamada telefónica se comunicó con la sede del BNC para conocer la versión de Nogueroles. Sin embargo, su secretaria indicó que en esos momentos el presidente del banco estaba en una reunión. 

Dos horas después, El Pitazo volvió a llamar. En esta oportunidad se indicó que sobre el tema de legitimación de capitales se podía hablar con la unidad de credencial y control de legitimación de capitales. No obstante, la persona que atendió la llamada no autorizó usar sus declaraciones sobre las preguntas que se le hicieron sobre el caso, ya que para poder hablar sobre el tema debe estar presente un miembro de la consultoría jurídica.

En esa segunda llamada, la secretaria del presidente volvió a indicar que Nogueroles estaba en otra reunión, pero que al terminar se pondría en contacto con el medio. Sin embargo, para la hora de publicación de esta nota, El Pitazo no ha recibido llamada alguna.

¿Qué pasó con Shasta?

El 28 de julio de 2020 la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de la resolución 056.21, suspendió por 30 días hábiles a la aplicación financiera Shasta Technologies. En ese momento el organismo indicó que había detectado “irregularidades en la administración de accesos de la plataforma tecnológica”.

Días después de la resolución, el 18 de agosto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó en La Castellana al español Alex Sicart, uno de los fundadores de la aplicación. El Pitazo ha intentado entrevistar a los abogados o familiares de Sicart, pero no se ha logrado. 

El socio venezolano, Leonardo Montbrum, está en fuga. Abogados y autoridades lo buscan por Europa. La última referencia que se tiene de él es que estuvo en Gibraltar.

Shasta Technologies empezó a operar en Venezuela en junio de 2020 cuando la Sudeban autorizó su funcionamiento en el territorio. Meses después, la aplicación hizo una alianza con el banco BNC. El objetivo de Shasta era permitir que los venezolanos enviaran y recibieran dólares y euros. La alianza con el BNC ayudaría a que las personas con una cuenta en divisas en el banco se asociaran a la billetera digital y pudiesen realizar transacciones en divisas con contactos que también manejaran la aplicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.