29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

¿A qué sectores afecta la escasez en el suministro de gasoil?

De acuerdo con la Cámara de Transportistas del Centro, la distribución de gasoil fue fluida hasta finales de 2020

-

Desde hace semanas en Venezuela escasea el gasoil, un combustible indispensable que podría ocasionar un colapso en sectores como el transporte público y en la producción y distribución de alimentos, medicinas e insumos esenciales.

En los estados Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y en el Oriente del país no hay combustible para que se surtan los camiones y gandolas que distribuyen alimentos, ni las maquinarias usadas dentro de las fincas para trabajar la tierra y atender el ganado, reseñó El Pitazo el lunes en un reportaje.

De acuerdo con Reuters, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está racionando el suministro de gasoil a los transportistas, una situación que, según fuentes empresariales consultadas por la agencia internacional, podría generar retrasos en el despacho de productos al país.

La agencia reveló información de cuatro fuentes del sector petrolero, quienes aseguraron que Pdvsa inició el racionamiento de diésel; mientras que un trabajador del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón, les comentó que la estatal estaba priorizando la producción de gasolina sobre la de gasoil.

Otro de los sectores alarmados por la falta de gasoil es el agropecuario: en Zulia, por ejemplo, está paralizado según informó el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Paúl Márquez.

“No hay gasoil. Cero existencia, no hay despacho. Todo está paralizado. El productor que tiene algo de reserva de gasoil guardado es el que medio está trabajando; pero todo el mundo se paró”, aseguró Márquez en entrevista telefónica el 8 de marzo con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué hay escasez de gasoil en Venezuela?

- Advertisement -

En Los Andes venezolanos también sufren la escasez de gasoil. Los estados andinos son agrícolas y son los productores quienes se ven más afectados. Las frutas, verduras y hortalizas que se distribuyen a toda Venezuela podrían dejar de llegar.

Riesgos

Ante la situación se han encendido las alertas en el país. El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, advirtió que 80% del transporte del sector primario de la economía depende del gasoil.

“Somos 10 millones de venezolanos que podríamos no acceder a la canasta alimentaria si no hay transportación de alimentos”, resaltó López.

La Cámara de Transportistas del Centro (Catracentro), organización con sede en el estado Carabobo, advirtió el martes 9 de marzo sobre los riesgos humanitarios que representa para el país la escasez de gasoil, necesario para realizar el transporte de alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la población.

La distribución de este combustible había sido fluida hasta finales de 2020, pero debido al déficit de producción nacional y la escasez de reservas, el gobierno de Maduro comenzó la aplicación de una política de asignación. Catracentro advirtió, asimismo, el surgimiento de un mercado negro, producto de esta medida, en el cual se refleja un aumento sustancial de los precios, discrecionalidad y corrupción que amenazan la estabilidad de las empresas de carga y su capacidad de mantener operaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado