61% de las industrias disminuyó su producción durante primer trimestre de 2021

La baja demanda nacional, escasez de combustible lideraron el listado de elementos que mayor impacto tuvieron en la producción nacional. Conindustria reportó que las empresas mantuvieron su nivel de utilización de la capacidad instalada en un promedio de 18,4%

139
Foto: referencial

Caracas.- La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) presentó este miércoles 30 de junio los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que da cuenta de una caída sostenida de la productividad del sector en los primeros tres meses de 2021.

En el informe se desprende que un 61% de las industrias en Venezuela se vieron afectadas por una serie de factores que provocaron que su producción disminuyera durante el primer trimestre de 2021, siendo la pequeña empresa la más golpeada en este renglón.

Adan Celis, presidente de Conindustria, explicó en una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom que la baja demanda nacional, escasez de combustible lideraron el listado de elementos que mayor impacto tuvieron en la producción nacional. De hecho, el 74% de las empresas encuestadas aseguró haber adquirido diesel en el mercado negro para mantener sus actividades y garantizar el transporte de mercancías.

Otro de los problemas fueron el aumento de tributos fiscales y/o parafiscales, precariedad de servicios públicos como agua potable y energía eléctrica, así como la competencia desleal con productos importados.

Celis indicó que en los últimos ocho años, el sector acumuló un índice de producción de -30,3%, registrando 36 trimestres consecutivos con balances negativos. “Por eso es que se ven menos empresas, es muy difícil operar en estas circunstancias”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Casas de cambio activan modalidad de retiro de remesas por pago móvil

La encuesta de Conindustria también reporta que las empresas mantuvieron su nivel de utilización de la capacidad instalada en un promedio de 18,4%. En términos reales, el uso de los factores productivos ha decrecido un 68% desde finales de 2012, puntualiza el informe.

Por otra parte, el presidente de la gremial industrial señaló que las empresas actualmente solo están haciendo “mejoras mínimas” que no representan generación de nuevos puestos de trabajo. El 37 % de los encuestados refirió que no realizó ningún tipo de inversión en el lapso, mientras que 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas de mantenimiento y otro 19 % para mantener inventarios.

En cuanto a la pequeña empresa, el 60% no realizó inversiones durante el periodo consultado, lo que, ajuicio de Conindustria, evidencia la debilidad financiera de este sector. El comportamiento de la inversión en lo que resta del año no varía respecto a trimestres anteriores: 69% de las empresas destinará sus gastos a inversiones operativas y de reposición de inventarios.

Al considerar al sector industrial, el 57% de las empresas consultadas dijo que su cartera de pedidos estuvo “menor y mucho menor” en comparación con el primer trimestre de 2020. Lo que se traduce que las grandes industrias apenas cuentan con un promedio de 45 días de trabajo. “Normalmente teníamos una cartera de pedidos de 4 a 6 meses”, agregó.

De acuerdo con el reciente “Informe de Coyuntura – junio 2021” realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, en el último año se ha producido un incremento en la informalidad, tanto en la actividad empresarial como en el mercado de trabajo, principalmente, por la precarización de los salarios

Actualmente el salario promedio del sector público ronda los 4,7 dólares, aunque en el sector manufacturero formal, por ejemplo, el promedio de remuneración para los obreros y operadores se ubica en 78 dólares; 172 dólares para profesionales y técnicos y en 414 dólares para gerentes de empresa, de acuerdo con Conindustria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.