19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

6.000 dólares debe cada venezolano por deuda externa del país

-

Estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ubican la deuda externa de Venezuela en aproximadamente 180 mil millones de dólares, cifra que según el diputado Ángel Alvarado implica que la deuda por habitante es de 6.000 dólares. La firma Ecoanalítica advierte que el monto de la deuda venezolana equivale a 80% del Producto Interno Bruto del país, lo que pone la economía en una situación muy vulnerable

.

La deuda pública de Venezuela comprende un amplio y diverso conjunto de pasivos tanto de la República como de Petróleos de Venezuela, que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional estima en alrededor de 180 mil millones de dólares.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de esta comisión, explicó que el monto de esta deuda por habitante es de 6.000 dólares, y advierte ya la está pagando cada uno sin desembolsar directamente este dinero. “Lo tienes que pagar con lo que dejas de hacer, con lo que dejas de percibir en un país empobrecido como Venezuela”, afirmó a El Pitazo.

Las estimaciones sobre el monto de la deuda varían entre instituciones, empresas privadas e investigadores, en función del tipo de pasivos tomados en cuenta. De acuerdo con el seguimiento de Ecoanalítica, al cierre del primer trimestre de este año, la suma de todos los pasivos se acercaba a 154 mil millones de dólares.

Según datos de esta firma, el monto de la deuda venezolana equivale a 80% del Producto Interno Bruto, mientras que en 2012 equivalía a 35%. El economista Asdrúbal Oliveros, director de esta empresa de análisis económico, advierte que el nivel de la deuda hace muy vulnerable a la economía venezolana. “Cuando proyectas el nivel de ingresos en dólares que va a tener este año el Estado venezolano, que nosotros ubicamos en 15 mil millones de dólares, estamos hablando entonces de que la deuda representa diez veces nuestras exportaciones”, dijo Oliveros a El Pitazo.

La deuda pública externa de Venezuela incluye los pasivos del Gobierno central como la deuda financiera, la bilateral con Rusia y China, la adquirida con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la generada con empresas y particulares privados a partir de expropiaciones y nacionalizaciones. También contempla las deudas de PDVSA mediante la emisión de bonos, los compromisos pendientes con empresas mixtas y las acreencias con la empresa rusa Rosneft.

Según datos de Ecoanalítica, la deuda con China se ubica en alrededor de 19 mil millones de dólares y la deuda con Rusia en cerca de 17 mil millones de dólares. “Está la deuda con el propio gobierno ruso, que nosotros estimamos en cerca de 12 mil millones de dólares (…) y está la deuda con Rosneft, que está por el orden de los 5 mil millones de dólares”, precisó Asdrúbal Oliveros.

“En lo que va de año, se han pagado 500 millones de dólares de la deuda con China y Rusia”, señaló el diputado Ángel Álvarado, quien reiteró que se ha mantenido el pago de los compromisos con estas naciones. “Yo creo que la deuda con Rusia podría terminar de cancelarse este año o el año que viene, es una deuda que viene amortizándose muy rápido. La de China si es mucho más complicada porque el volumen de la deuda es más de 20 mil millones de dólares”, afirmó.

El 6 de junio de este año, Simón Zerpa, al frente del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, aseguró que Venezuela ha cumplido con el pago de créditos a Rusia. Informó que el próximo tramo de la deuda, por 200 millones de dólares, se cancelará el 30 de septiembre de este año, según reseñó el servicio de noticias Sputnik.


Yo creo que la deuda con Rusia podría terminar de cancelarse este año o el año que viene, es una deuda que viene amortizándose muy rápido. La de China si es mucho más complicada porque el volumen de la deuda es más de 20 mil millones de dólares”

Ángel Álvarado, economista y diputado de la Asamblea Nacional

Fallos del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), a favor de empresas que han presentado demandas en contra del Estado Venezolano por casos de expropiación e intervención, han abultado el monto de los compromisos pendientes. Su decisión más reciente, emitida en febrero de este año, obliga al país a pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en 2007.

Según datos de Torino Economics, estimados antes de la publicación por parte del Banco Central de Venezuela de las cifras, que estaban rezagadas, sobre el desempeño de la economía, al cierre de 2018 la deuda externa de Venezuela se ubicó en 160.831 millones de dólares. De este monto, 141.668 millones de dólares, equivalentes a un poco más de 88%, correspondían a pasivos del sector público y 19.163 millones de dólares a compromisos del sector privado.

Según las estimaciones de esta firma, contenidas en la edición más reciente de su informe Red Book publicado en mayo de este año, el monto pendiente por bonos y notas promisorias, que incluyen los bonos soberanos y los bonos PDVSA, sumó en 2018 unos 58.193 millones de dólares y comprendió 37,1% del total de la deuda externa. Los compromisos correspondientes a préstamos, como los bilaterales con Rusia y China, los multilaterales con el BID y la CAF y los comerciales, ascendieron a 45.119 millones de dólares, equivalentes a 27,7% del total; y otros compromisos externos, como los pendientes con empresas como ConocoPhillips, Crystallex, Rusoro y Gold Reserve, entre otros, se situaron en 38.357 millones de dólares, equivalentes a 23,5% del total.

Imperiosa reestructuración

Analistas en materia económica y diputados de la Asamblea Nacional coinciden en que es necesario lograr una renegociación y reestructuración profunda de la deuda con los acreedores, mediante un proceso que busque recortar su monto y extender el plazo para pagarla.

Asdrúbal Oliveros señala que el tratamiento de la deuda debe enmarcarse en un plan amplio y profundo de estabilización de la economía. “El tema de la deuda es un obstáculo importante a resolver en el caso de una transición y en el caso de que la economía venezolana empiece a normalizarse, porque con las condiciones actuales es imposible que tú puedas normalizar el entorno económico”, afirmó.

El diputado Ángel Alvarado considera que la renegociación de la deuda debería lograrse en menos de dos años. “Que en un año o 18 meses puedas renegociar la deuda, puedas volver a los mercados, y recibir ingresos del Fondo Monetario Internacional en seis semanas”, afirmó.


El tema de la deuda es un obstáculo importante a resolver en el caso de una transición y en el caso de que la economía venezolana empiece a normalizarse, porque con las condiciones actuales es imposible que tú puedas normalizar el entorno económico

Asdrúbal Oliveros, economista

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a