20.6 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

$290 cuesta la computadora más económica de la empresa estatal VIT

Aunque VIT fue una empresa estatal creada para ensamblar y comercializar computadoras a precios accesibles y con una excelente calidad, el costo de sus equipos superan a las marcas importadas y ofrecen tecnología descontinuada

-

Punto Fijo.- Tras el convenio China-Venezuela, en el año 2005 se creó Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), primera y única ensambladora de computadoras en el país, la cual serviría, según las notas de prensa gubernamentales, para materializar la transferencia tecnológica y democratizar el acceso de los venezolanos a las herramientas informáticas.

Sin embargo, esta premisa está alejada de la realidad, porque el equipo más económico, el P1420, cuesta 5,13 petros, lo que equivale a $290,05 según la cotización de dichas monedas el 11 de marzo, lo que representa alrededor de 490 salarios mínimos.

Aunque en la actualidad los precios de los equipos los ofertan en Petros, en la ensambladora solo aceptan pago en bolívares, al cambio del día.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro anuncia entrega del bono Negro Primero para funcionarios públicos

La P1420, según las características que aparecen en la página vit.gob.ve, tiene un procesador Intel Celeron N3160, memoria RAM de 2 gigabytes y almacenamiento de 500 gigabytes.

- Advertisement -

En la plataforma de ventas online Amazon, se consiguen varias opciones al mismo precio de la VIT y de marcas reconocidas, tal es el caso de una Jumper laptop de 13.3 pulgadas con 8 gigabytes de memoria RAM. También está la Dell Latitude 3340, con 4 gigabytes de memoria RAM por $279.95.

Asimismo se puede encontrar un equipo similar, de las marcas HP, Acer y Lenovo, pero con un procesador Celeron más reciente y hardware de última tecnología, en $320.

Caros y con tecnología obsoleta

La empresa VIT, con sede principal en la Zona Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo en cadena nacional, durante la inauguración, que esta empresa serviría para canalizar “aportes sociales destinados a respaldar la gestión de instituciones educativas, deportivas y de salud”. 

En la actualidad, la estatal tienen disponibles solo cuatro equipos: P1420 (Portátil Celeron), en 5,13 petros; M2100 (Mini pc), en 6,86 petros; E2250-01 (Escritorio i3) en 9,77; y E2250-02 (escritorio i5) en 12,06 petros. 

Para la comparativa de la MiniPc que ofrecen en VIT -con un costo promedio de $387,86- en Amazon no hay datos de procesadores similares, ya que están descontinuados para la venta en esa plataforma. La más sencilla es una Mini PC con procesador i3 de quinta generación en $228.

Para el modelo de escritorio E2250-01 (i3) que cuesta en VIT alrededor de $552, según la conversión del Petro, no se consigue uno similar en Amazon, sino renovados o repotenciados -en condiciones casi nuevas- de la Marca HP y Dell, los cuales tienen un precio de $205 con el mismo procesador i3 de 6ta generación. 

En caso de querer una computadora para el hogar con componentes de última generación, se pueden conseguir en Amazon equipos de la serie i3 de décima generación a partir de $430, mientras que el equipo del i5 décima generación se consigue en $560 de las marcas HP, Dell y Lenovo, unas de las más comercializadas en el mercado.

Al comparar los modelos que ofrece Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) con los que ofertan en las plataformas de ventas online, son más rentables los equipos importados, sumado a que poseen tecnología más actualizada.

Irene Revilla/Keren Torres

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado